domingo 3 de marzo
de 2024

Histórica firma de un convenio marco para concretar el cruce por aguas argentinas

cristi kicillof

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof junto a los gobernadores Daniel Peralta y Fabiana Ríos, de Santa Cruz y Tierra del Fuego, respectivamente, firmaron el convenio marco para la concreción de un fideicomiso de mil millones de pesos que servirán para financiar el estudio de impacto ambiental y el desarrollo de la obra de cruce por aguas argentinas, en base a la opción de unir Río Gallegos con Río Grande, de acuerdo a lo confirmado por el funcionario nacional.

La histórica decisión que hace más de 40 años que es reclamada por los habitantes de Tierra del Fuego, fue anunciada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que encabezó en Río Gallegos, donde resaltó que no se trata sólo de una inversión económica sino un acto de soberanía nacional, e hizo hincapié en que nadie que lo suceda se va a poder hacer el distraído con la concreción de este proyecto, porque los fondos del fideicomiso tendrán destino específico la materialización de la conectividad física del Continente y la isla de Tierra del Fuego.

“Esto no es una cuestión de tarifas, esto es una cuestión de integración territorial y de soberanía nacional. No estamos haciendo una inversión económica, estamos haciendo una inversión en materia de desarrollo autónomo”, sostuvo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien mencionó los inconveniente que debemos atravesar los fueguinos cuando hay huelgas en la Aduana de Chile, con la consecuencia de quedar prácticamente aislados por vía terrestre.

La Jefa de Estado resaltó en su discurso que “esto fue una iniciativa de los fueguinos, que obtuvieron la sanción de una ley en noviembre de 2012. No estamos inventando nada, es una ley del parlamento argentino donde se estableció como política de Estado (no lo dice este gobierno, lo dijo el parlamento), la integración física del Territorio Nacional”.

Subrayó que “para que nadie después se haga el distraído y esto realmente sea una política de Estado, es que vamos a constituir un fideicomiso de 1000 millones de pesos, para que esta obra se realice” y dijo que el fideicomiso tiene recursos con afectación especifica. “No van a poder ser tocado para ninguna otra cosa que no sea una obra de integración de nuestro Territorio Nacional”.