domingo 3 de marzo
de 2024

Granaderos, presentes en el homenaje al General José de San Martín

ACTO_00

Merced a gestiones de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, participaron en el acto por la memoria del General José de San Martín, dos integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, presencia que engalanó la ceremonia realizada al pie del monumento del Padre de la Patria. Ellos fueron: El Sargento Juan José Ávalos y el Cabo Marcos Lencina.

La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno y los integrantes del Gabinete municipal, profesora Gabriela Castillo –Secretaria de Asuntos Sociales-, licenciado Jorge Coldorf –Secretario de Obras y Servicios Públicos- y la Subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione, entre otras autoridades municipales.

La encargada de brindar el discurso alusivo fue la vicedirectora –Turno Mañana- de la Escuela Provincial N° 8 ‘General José de San Martín’, profesora Claudia Ameri. En tanto que el padre Juan Carlos Bouzou brindó un responso a la memoria del General San Martín.

La profesora Ameri resaltó algunos rasgos del General San Martín remarcando la permanencia de los principios y valores trascendentales y universales en un mundo en constante cambio de paradigmas, porque “tienen vigencia eterna”.

“El 17 de agosto de 1850, a las 15 horas, fallecía en Francia el General San Martín y más allá de la formalidad del acto con el que los argentinos recordamos al Gran Capitán, pienso que hoy, con la objetividad que nos da la distancia y el tiempo y más de un dolor por la situación de nuestra patria, de nuestro pueblo, la presencia querida de la memoria de don José de San Martín, se agiganta contra el horizonte y cobra una actualidad palpable y tangible”, dijo la maestra.

Ameri destacó los pilares fundamentales de la vida del Libertador, especialmente “su realismo”. En este sentido dijo que “como todo predestinado para las grandes empresas, tenía un profundo respeto por la realidad, de tal manera que se animó a enfrentar al Imperio español, porque entendió que el absolutismo no se ajustaba a la originalidad de una zona americana. Era necesario reemplazar a la metrópoli distante y arcaica”.

Otro rasgo fundamental que destacó la profesora Ameri, “es el renunciamiento. San Martín jamás fue atraído por el poder político. Nuestro héroe nunca aceptó que el poder militar se transformara en un poder político y cuando esto ocurría, le asaltaba sentimientos de renunciamiento. Cuántas penas y angustias nos hubiéramos ahorrado si el espíritu sanmartiniano adornara las almas de aquellos que han hecho del poder, única razón y forma de vida”, reflexionó.