Entre el 18 y 29 de abril personal del gobierno británico en Malvinas y personal de las Fuerzas Británicas para las Islas del Atlántico Sur, realizarán ejercicios de defensa conjunto en las islas Este como Oeste del archipiélago, con particular énfasis en torno al Monte Alice, Salvador, New Haven y el Campo de Pruebas Onion, según publicó la agencia Mercopress.
El entrenamiento combinado de las distintas fuerzas en un mismo escenario “brindará una oportunidad única para integrar capacidades y operar juntas”, según anticipó un miembro de las Fuerzas Británicas de Islas del Atlántico Sur, BFSAI.
Ante esta situación, se advirtió a la población civil que los ejercicios pueden resultar en intermitentes fuertes sonidos, dentro y en el entorno de los lugares indicados durante el período de ejercicios, empero se harán esfuerzos para minimizar estos efectos para asegurar que dichas alteraciones tengan el menor impacto entre la comunidad.
Según el vocero de BFSAI “el ejercicio demuestra la habilidad del personal de BFSAI para coordinar y realizar recursos para un ejercicio a gran escala, a la vez que suministrando la importante experiencia de trabajar en un escenario conjunto y mantener actualizada la cooperación con la FIDF. Oportunidades de entrenamiento conjunto como estas, se focalizan en un continuo aprendizaje y permiten a nuestro personal permanecer al tanto y calificados para futuras operaciones”
Más ejercicios militares
Días atrás, las tropas desplegadas en Malvinas realizaron ejercicios de aeroevacuación médica, recibieron un nuevo helicóptero Sea King y estuvieron desplegados en el terreno hasta el 7 de abril.
En ejercitaciones conjuntas entre personal del gobierno británico en Malvinas y personal de las Fuerzas Británicas para las Islas del Atlántico Sur, coordinaron esfuerzos para realizar un ejercicio a fin de mejorar la respuesta ante una emergencia y mejorar las comunicaciones. Luego de un llamado, se procedió a realizar las comunicaciones y el despliegue de personal para la búsqueda y el rescate por tierra y mar.
Este ejercicio permite desarrollar la efectividad de respuesta, como así también desarrollar el conocimiento del ambiente geográfico en las diferentes áreas. También sirvió para fortalecer los vínculos entre los militares y la sociedad civil en las islas.
El ejercicio contó con la participación de un helicóptero Agusta Westland, miembros de la Compañía de Infantería de Rotación, milicianos de las Fuerzas de Defensa de las Islas Malvinas, médicos y personal policial.
Asimismo, la empresa British International Helicopters (BIH), emplazada en Monte Agradable, recibió un helicóptero Sikorsky S61N matrícula G-FLKI. Esta aeronave llegó a bordo de un buque de la Clase Point, operado por el Ministerio de Defensa británico.
La aeronave llegó a las islas luego de una temporada de reacondicionamiento, realizada en Canadá. Previamente sirvió como unidad de la Guardia Costera Irlandesa y ahora comenzará un nuevo papel en las Islas Malvinas como helicóptero de apoyo. Según lo planificado volará en apoyo de operaciones de sitios montañosos, para traslado de personal hacia lugares de ejercicios, como así también, en tareas generales de apoyo al Complejo Militar de Monte Agradable.
Por otro lado, las fuerzas militares terrestres se desplegaron desde el Complejo Militar de Monte Agradable hasta llegar al centro de la Isla Soledad, donde realizan ejercicios de tiro, demoliciones y voladuras.