Con la firma del decreto 1613/16, la gobernadora Rosana Bertone materializó el programa provincial para un endeudamiento de hasta 150 millones de dólares, para lo cual encomendó al ministro de Economía, José Labroca, a realizar todas las acciones tendientes a la “determinación de los términos, condiciones generales y las emisiones de títulos de deuda pública provincial”.
La medida se concreta con la autorización que otorgó la Legislatura de la Provincial al aprobar el presupuesto provincial 2016. De esta forma se procedió a crear el “Programa de Emisión de Títulos de Deuda” de la provincia de Tierra del Fuego.
En el Decreto, el titular de Economía cuenta con amplia autorización a “determinar los términos y condiciones financieras propias de cada una de las emisiones a realizar en el marco del programa; el diseño de la operatoria; las acciones tendientes al otorgamiento de garantías; la contratación de calificadoras de riesgo, fiduciarios, colocadores y/o asesores, todo ello de acuerdo al régimen legal vigente”.
En el artículo tercero se específica que el Ministerio de Economía podrá afectar en garantía de las operaciones que se realicen, la creación de fideicomisos en garantía, los recursos provenientes de la coparticipación federal, de regalías hidrocarburíferas, y/ o cualquiera de los recursos permitidos por la Ley 1061.
También autoriza al ministro de Economía a firmar todos los contratos, documentos y certificados que resulten necesarios para la elaboración y puesta en funcionamiento del Programa y de las emisiones que se realicen en virtud del mismo, en particular, los contratos de colocación y contratos de fideicomiso relativos a cualquier Título de Deuda, instrumentos financieros o similares que fueran necesarios para llevar a adelante cada una de las emisiones.
El titular de Economía también queda facultado a “firmar cartas de representación, documentos, certificados y todos aquellos otros contratos, documentos y certificados necesarios para la difusión, registro, cotización y negociación de los mismos, incluyendo las presentaciones requeridas por los organismos pertinentes a efectos de que coticen en mercados y bolsas y las demás medidas que sean necesarias a los fines de obtener las cotizaciones y autorizaciones de negociación pertinentes”.
En los fundamentos del nuevo instrumento legal, la Mandataria indica que este tipo de programas de endeudamiento “debe estar dotado de la flexibilidad necesaria para poder adecuarse a las cambiantes condiciones de los mercados de deuda, que perdure en el tiempo y bajo el cual la Provincia pueda encauzar todas sus operaciones de financiamiento a mediano y largo plazo”.