Un pescador que transportaba ocho truchas, sin contar con el permiso correspondiente y que fueron capturadas en un ambiente donde rige la normativa de pesca y devolución obligatoria, fue detenido por personal de Gendarmería Nacional durante un control habitual que realizaba en la ruta 3.
Los efectivos de la fuerza de seguridad procedieron a labrar el acta correspondiente, al secuestro de las piezas y del equipo de pesca. Es importante recordar que la pesca sin permiso contempla sanciones equivalentes a 10 veces el costo del permiso de pesca, a lo que se suman agravantes como el sacrificio en ambientes de pesca exclusivamente regulados bajo la modalidad de devolución obligatoria.
Carmelo Sánchez, director de Recursos Ícticos Continentales, destacó que “desde el año pasado se viene trabajando de manera articulada con Gendarmería Nacional en distintos operativos de control en rutas. Estos esfuerzos han permitido detectar traslados de salmónidos fuera de regla y avanzar en convenios con otras fuerzas para reforzar las inspecciones”.
Además, informó que se han finalizado los trámites administrativos para hacer efectivas las multas correspondientes a la temporada anterior. “Gracias a un convenio con la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), las multas impagas serán gestionadas para garantizar su cumplimiento”, indicó.
Desde la cartera ambiental se invita a la comunidad a respetar las normativas vigentes y consultar la información disponible sobre sitios de pesca habilitados y métodos permitidos para evitar sanciones.