miércoles 11 de diciembre
de 2024
Search

Destacan el trabajo de modernización del Municipio de Río Grande

IMG_0660

Este martes se realizó una reunión de trabajo entre el Municipio de Río Grande con la funcionarios de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación, donde se destacaron los avances en materia de modernización en la ciudad de Río Grande.

Este encuentro estuvo encabezado por el licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e Innovación del municipio y Jésica Lubrano, directora nacional de Gestión de Proyectos de la Secretaría País Digital de la mencionada cartera nacional.

La funcionaria nacional llegó acompañada de Gonzalo Ben, también integrante de la Dirección de Gestión de Proyectos, quienes mantuvieron una reunión de trabajo con la secretaría de Modernización e Innovación del Municipio, donde precisaron las bases sobre las que se apoya el proyecto del Ministerio, que busca aportar soluciones estructurales para promover la gestión digital de los municipios, impulsando el acceso a la implementación de herramientas tecnológicas que hagan más accesible las gestiones del ciudadano. Acceder a nuevas tecnologías que tienen como fin mejorar los servicios municipales para lograr la inclusión digital y mejorar la calidad de vida.

Tras el encuentro el licenciado Andrés Dachary resaltó que “ha sido muy productiva la reunión de trabajo que hemos tenido con esta lógica, con esta mirada que está llevando el Gobierno nacional de ir justamente a los territorios, mostrando todo el compendio de este producto que es ‘País digital’ con todas las líneas de trabajo”.

Agregó que “la primera de las alegrías es la jerarquización que tiene tanto a nivel nacional como a nivel local la modernización, recordemos que recientemente a partir de esta gestión adquiere el rango de ministerio, y en nuestra ciudad de secretaría el tema de la modernización, y la verdad que muy complacidos, vemos que realmente nuestra ciudad está bastante avanzada a los que es la realidad de otros gobiernos locales del país, y la verdad que hemos construido una agenda de trabajo sumamente productiva, con distintas cuestiones que pueden transformar tanto la realidad de la ciudad como la realidad de la institución, del propio Municipio, hemos trabajado mucho y sobre todo, lo más importante, es que se abren muchísimas líneas de trabajo, que cada uno de los responsables dentro del Municipio va a poder seguir adelante, es una línea de trabajo que estamos abriendo y con el tiempo esperamos que den sus frutos”.

En tanto Jésica Lubrano confió que “nuestro objetivo es de cara a los municipios, a los 2.246 municipios del país, tenemos encargada específicamente la zona sur, estoy acompañada por el coordinador de zona sur que es Gonzalo Ben, de nuestro equipo. Nuestra misión es justamente estar acá, visitar a los equipos de modernización, a los intendentes, a la gente que trabaja día a día en los municipios, para saber cuál es su estado”.

En ese sentido coincidió con Dachary en que “hemos tenido en Río Grande un encuentro muy positivo, el hecho de que exista una secretaría de Modernización e Innovación ya es un gran adelanto, una clave en ese camino que hay que recorrer, y la verdad que quedamos a disposición del Municipio para implementar las herramientas y los productos que desde nuestra secretaría estamos ofreciendo, vemos que ya están bastante avanzados en Río Grande y que tienen muy en claro cuál es el camino a recorrer, pero de todas maneras estamos a disposición para acompañarlos y abastecerlos en todo lo que esté a nuestro alcance”.

La funcionaria nacional destacó que “vemos un equipo de modernización amplio, capacitado, tienen desarrolladores, muchas de las soluciones las está creando el propio Municipio, por ello nuestras felicitaciones al Municipio de Río Grande por su gran labor en materia de modernización”.

En este marco, Jésica Lubrano indicó que “las herramientas que intenta brindar el Ministerio son todas de acceso gratuito. Se busca conocer en primer medida la situación particular de cada ciudad, para posteriormente aplicar las soluciones más efectivas. La idea es conocer cuáles son las necesidades reales de la ciudad, para implementar las plataformas de gestión que brinda el Ministerio.

Se habló de conectividad para facilitar la relación con el vecino y en el ámbito laboral; de agilizar la atención; de capacitación, contando ya el Municipio con la Escuela de Formación Pública; y de modernizar los trámites administrativos. Para esto se realizó una evaluación del equipamiento y de los servicios, que se pueden mejorar con vista a una gestión digital clara, ágil y dinámica con los ciudadanos.