jueves 13 de junio
de 2024

Francisco Ibarra asumirá como Procurador Penitenciario

ibarra

El miércoles a las 11:00, la Legislatura conformará una sesión especial para tratar un único asunto: Toma juramento al doctor Francisco Ibarra como Procurador Penitenciario, figura creada por Ley Provincial 1027, la que fue promulgada por insistencia de la Legislatura.

El Procurador tendrá la obligación de proteger los Derechos Humanos de los internos comprendidos en el Régimen Penitenciario Provincial, de todas las personas privadas de su libertad por cualquier motivo en jurisdicción provincial, comprendidos comisarías, alcaldías y cualquier tipo de locales en donde se encuentren personas privadas de libertad.

El abogado que ocupe el cargo de Procurador será elegido por los Legisladores, en una votación nominal y con mayoría agravada. Su mandato durará cinco años y podrá ser reelecto por una única vez. La Ley destaca que no debe “recibir instrucciones de ninguna autoridad”.

En cuanto al sueldo que cobrará el Procurador, se fija la remuneración del Defensor Mayor ante el Superior Tribunal de Justicia que es de un poco más de 60 mil pesos, de acuerdo a la última Escala Vigente del Poder Judicial, publicada mediante acordada 05/2015.