jueves 22 de febrero
de 2024

Fiscales aseguran que la defensa puede llevar su propia edición de videos

massimi

Ante las críticas de la defensa de Docentes y Camioneros sobre la presentación de videos editados durante el juicio que se lleva adelante en Ushuaia, los fiscales Guillermo Massimi y Daniel Curtale aclararon que “la defensa contó con los videos en crudo desde el primer momento”. Y remarcaron que “acá no hay ninguna falsedad, se seleccionaron imágenes, y todas las partes tienen derecho de solicitar que se exhiban las partes que quieran de los videos o traer una propia edición”.

El Fiscal Mayor Guillermo Massimi señaló que “la fiscalía hizo una imputación genérica por dos hechos principales, la violencia ejercida sobre funcionarios públicos y la segunda por los daños ocasionados pero después 34 imputaciones concretas a cada uno de los imputados”.

Y remarcó que “cada imputado podía entender que se lo estaba acusando y ejercitar debidamente su derecho a defensa”.

La reproducción de los videos fue lo que evaluaron para describir y realizar la acusación. “A lo mejor puede haber variaciones en declaraciones de testigos”, dijo Massimi.

El Fiscal indicó que de las personas individualizadas “algunos han ejercido violencia en forma desmedida y otros no tanto” y destacó que incluso “algunas personas fueron sobreseídas y no imputadas porque fue insignificante la violencia, otros exceden y manifiestan una conducta típica”.

En cuanto a quienes ejercieron violencia “desmedida” apuntó que “por eso se los procesó, la Cámara lo confirmó, pero ahora veremos cómo se desarrolla el juicio, la fiscalía podría pedir condena en algunos casos y en otros no”.

Y agregó que “de hecho loa probation está avalada en casos que no manifiestan mucha violencia”.

En tanto el doctor Daniel Curtale señaló que “la defensa contó con todos los crudos desde un primer momento, en la causa desde el primer momento de la instrucción todas las partes tuvieron esos videos, incluso ese planteo –la manipulación de los videos- ya fue analizado y desechado en su momento”.

Massimi sumó en este sentido que “esto no fue así, se hizo una edición para mostrar ante el tribunal, la defensa puede hacer lo mismo en pos de sus defendidos del crudo”. “Acá no hay ninguna falsedad, se seleccionaron imágenes, y todas las partes tienen derecho de solicitar que se exhiban las partes que quieran de los videos o traer una propia edición”.