jueves 13 de junio
de 2024

Expusieron los lineamientos sanitarios para la próxima gestión de Gobierno

sal

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, se reunió con la gobernadora electa Rosana Bertone y su equipo de salud, tras lo cual expusieron sobre la política de salud de Daniel Scioli y los lineamientos sanitarios para la próxima gestión fueguina y las propuestas y desafíos a futuro. Además, recorrieron el Hospital de la capital y los centros de salud de atención primaria. Este martes estarán recorriendo el Hospital de Río Grande.

 

Este lunes se realizó un acto en Ushuaia en la que el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia y la gobernadora electa Rosana Bertone, además del intendente electo de Ushuaia Walter Vuoto y el vicegobernador electo, legislador Juan Carlos Arcando, presentaron a los equipos de salud de ambas provincias y asimismo se trataron temas de interés en materia de salud para la población.

Hoy se realizará un nuevo encuentro en el que el funcionario bonaerense y la senadora nacionanl Rosana Bertone se reunirán con el intendente Gustavo Melella para brindar una conferencia de prensa.

“Hoy tuvimos una jornada muy intensa y productiva junto al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, con quien recorrimos el CAPS 6 del barrio 640 Viviendas y el Hospital Regional de Ushuaia. Luego realizamos una mesa de trabajo con nuestros respectivos equipos técnicos, en donde entre otros temas abordados analizamos la experiencia de las Unidades de Pronta Atención (UPA)”, comentó la senadora nacional Rosana Bertone.

Finalmente, “en el shopping y a sala llena, llevamos adelante una charla abierta a la comunidad sobre las políticas en materia de salud del gobierno de Daniel Scioli. En suma, un valioso intercambio de aportes y experiencias sobre una cuestión fundamental de nuestra agenda como es la salud y que mañana continuará con más actividades en Río Grande”, expuso la gobernadora electa.

Cabe recordar que esta es la segunda visita que hace Collia, ya que en su visita de principios de mayo de este año vino con José ‘Pepe’ Scioli, donde participaron también los legisladores del Frente para la Victoria Myriam Martínez y Juan Carlos Arcando –vicegobernador electo, y el diputado nacional (mc) y funcionario nacional, licenciado Leonardo Gorbacz.

En esta oportunidad también participaron, entre otros, el senador Julio Catalán Magni y los concejales Laura Colazo (Río Grande) y Juan Carlos Pino (Ushuaia).

Justamente en mayo, en el local ubicado en Perón y 12 de Octubre de esta capital provincial, la Agrupación ‘Ramón Carrillo’ hizo pie en Tierra del Fuego presentando los UPA (Unidades de Pronta Atención) para aliviar la gestión de los hospitales públicos de la provincia, que acompañarán la gestión de la actual senadora Rosana Bertone en su magistratura provincial que comienza en diciembre.

Una gran cantidad de público, entre los que había muchos médicos y efectores de salud, acompañó en esa presentación que estuvo a cargo del ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia y de José ‘Pepe’ Scioli.

“Tengo el honor de que nos acompañe el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires; una de las principales preocupaciones de la compañera Rosana Bertone es que la salud recupere la calidad que supo tener en otros tiempos”, dijo ‘Pepe’ Scioli.

En este sentido agregó que “el ministro Collia administra el sistema de salud más importante de Sudamérica, con más de 70 millones de consultas al año”, resaltó.

En tanto Alejandro Collia expuso que “estamos acompañando al gobernador Daniel Scioli en la administración y gestión de un sistema de salud tan complejo como lo es el de la provincia de Buenos Aires, así que vamos a transmitir nuestra experiencia; una experiencia que ha permitido un mayor acceso a la salud, mayor equidad y fundamentalmente que todos los indicadores en la provincia de Buenos Aires –si bien están en sintonía con los indicadores nacionales- han avanzado sensiblemente”.

En este sentido fundamentó que “tal vez el indicador más abarcativo que es el de la mortalidad infantil, ha descendido en todos estos años y es el registro más bajo de la provincia de Buenos Aires”, celebró el funcionario bonaerense.

Collia presentó a los fueguinos en mayo pasado una de las innovaciones de la medicina en la provincia de Buenos Aires y que tiene que ver con las Unidades de Pronta Atención, “que son un hospital intermedio y que están enclavadas en zonas de alta densidad poblacional”.

Aseguró que estas UPAs “generan una alta satisfacción del paciente, del vecino usuario ya que se resuelve rápidamente en el lugar, sea un problema banal o uno de alta complejidad y que en lo general, con la provisión del medicamento, se pueden derivar a un hospital de mayor complejidad por una consulta o bien, quedarse internado, compensarse y luego derivarse a un centro de mayor complejidad”.

A la par también Collia dio cuenta de distintas innovaciones como el programa de enfermería ‘Eva Perón’, además de programas de formación profesional. También “la Provincia de Buenos Aires es pionera en lo que hace a la ley de fertilización asistida. Tiene más de once centros públicos que funcionan y que han generado más de 550 nacimientos”.

“Es una inmensa satisfacción de estar con los compañeros, como dijo ‘Pepe’ Scioli, de acompañar a este proyecto político para Tierra del Fuego y que es encarnado por la compañera Rosana Bertone, quien con Daniel Scioli presidente vamos a marcar un antes y un después, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la inclusión, la equidad, igualdad de oportunidades y todo lo que viene desarrollando ‘Pepe’ como intérprete del proyecto presidencial que tiene Daniel Scioli que tiene que ver con el desarrollo, la inclusión y una mejor calidad de vida para todos los fueguinos y para todos los argentinos”, concluyó.

Este martes en Río Grande Collia expondrá sobre los avances en salud en la provincia de Buenos Aires de los últimos años, vinculados a fertilidad asistida, atención primaria, reducción de la mortalidad materna e infantil, recursos humanos, nueva infraestructura y equipamiento hospitalario y los nuevos hospitales intermedios UPA 24hs, que en la Provincia ya atendieron a más de 2.500.000 personas.

Por último, el ministro, su viceministro Sergio Alejandre, y el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, recorrerán junto a autoridades municipales el hospital regional y los CAPS de la ciudad.