jueves 29 de febrero
de 2024

Exitosa jornada “hablemos de ACV” en el centro médico Mamá Margarita

JORNADA_02

Durante toda la jornada de este jueves se desarrollaron ponencias científicas para profesionales y exposiciones médicas sobre factores de riesgo dirigidas a la comunidad en general en el Centro Médico ‘Mamá Margarita’, en el marco del Día Mundial del ACV.

Asimismo, se presentó la aplicación para pacientes con ACV y sus cuidadores domiciliarios. La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo felicitó al área de Salud a su cargo por el exitoso desarrollo de este evento.

Más de 90 profesionales se dieron cita para al primer tramos de la jornada, que comenzó muy temprano con las acreditaciones, tras lo cual la doctora María Belén Mantú, especialista en Neurología, expuso sobre generalidades y Accidente Cerebro Vascular (ACV); Luego prosiguió la doctora Ana Monsón, especialista en Emergentología, expuso sobre Manejo Intrahospitalario del paciente con ACV.

Acto seguido, el licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Omar De Luca, expuso sobre Rehabilitación Neurológica en el Centro Médico ‘Mamá Margarita’, luego de lo cual la licenciada en Fonoaudiología Sonia Guerreño, trató el tema de la Afasia en el paciente con ACV.

Asimismo, la licenciada en Psicología Valeria Santamaría, trató sobre ACV y síntomas depresivos y luego ACV y Neuro-Rehabilitación.

Lo propio siguió después con la exposición del doctor Joaquín Randón, especialista en Otorrinolaringología y la licenciada en Fonoaudiología Eliana Margalot, quienes trataron el tema de Disfagia en pacientes con ACV.

El licenciado en Educación Física Fernando José Paredes, especializado en Prevención y Rehabilitación, dio a conocer el Programa de Rehabilitación Cardiovascular en pacientes con ACV.

Exposición a la comunidad en general

Posteriormente, y ante la sala colmada de público, el licenciado en Enfermería Rodrigo Lagoria se refirió al cuidado en el hogar del paciente con ACV.

Por su parte el doctor Gerardo Filippa, reconocido médico de la ciudad y especialista en Cardiología, y el licenciado Fernando José Paredes, especialista en Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, expusieron sobre Actividad Física y Tratamiento de los Factores de Riesgo.

Para finalizar la serie de exposiciones, el licenciado en Kinesiología y Fisiatría Damián Gutiérrez, brindó los detalles de la ‘Aplicación Móvil de asistencia al cuidado de Pacientes con Ictus’.

Esta presentación fue acompañada con palabras del ingeniero en Sistemas Informáticos y director del Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) Sebastián Arias, que depende del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública.

Cabe destacar que Miguel Ángel Martínez de Cómputos (TIC) y Cyntia Romero de la Dirección de Prensa, fueron los que desarrollaron la aplicación y la estética del software, respectivamente.

“Somos un centro de referencia en la Patagonia”

La Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, destacó que el Centro Médico ‘Mamá Margarita’ “se ha convertido en un ámbito de referencia en la Patagonia en materia de rehabilitación, atención temprana y seguimiento de los pacientes”.

En referencia a esta jornada, la profesora Gabriela Castillo resaltó que “es una gran propuesta del Centro de Salud ‘Mamá Margarita’ en esto de trabajar sobre las competencias; tanto de los profesionales de la Salud como de la población en general en esto de poder acompañar a los pacientes que padecen de Accidente Cerebro Vascular”.

En este sentido la integrante del Gabinete municipal reconoció y valoró esta jornada “que tuvo una agenda diversa, tomando cada uno de los aspectos que tienen que ver con el tratamiento y el cuadro de salud, el diagnóstico, la etapa del tratamiento, el acompañamiento y el fortalecimiento de todos los integrantes de la familia, precisamente en esto de compartir la vida día a día, con un paciente que ha tenido un ACV”.

Para el cierre de la jornada estuvieron presentes la profesora Gabriela Castillo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; la profesora Cristina Morán y Flores, subsecretaria de Innovación; el doctor Walter Abregú responsable del área de Salud del Municipio; la directora de este centro médico, doctora Judith Di Giglio, y profesionales de distintas áreas municipales.

“La jornada superó nuestras mejores expectativas”

En tanto el doctor Walter Abregú confió que “la verdad es que estamos muy contentos con la cantidad de gente, tanto profesionales en el horario de la mañana, comenzando con distintas temáticas, todas referidas al Día Mundial del ACV. Así que contentos, no solo por la presencia de  nuestros profesionales que hicieron un buen trabajo en cuanto a lo que son las temáticas que se realizaron, sino también el área de guardia del Hospital Regional Río Grande, a través de la jefa de su servicio, la doctora Ana Monsón, quien trabajó sobre los factores de riesgo y, fundamentalmente, lo que hay que trabajar una vez que el paciente llega a una sala de guardia”.

En ese sentido rescató los distintos temas, como los expuestos por el doctor Gerardo Filippa “que está trabajando actualmente con los pacientes, los cuales están haciendo preguntas y eso es muy importante para, fundamentalmente, la detección y la prevención sobre los factores de riesgo cardiovascular”.

“El doctor Joaquín Randón, del servicio de otorrinolaringología, habló sobre disfagia, que son trastornos, secuelas del ACV. Así que muy contentos con todo el equipo técnico nuestro que trabajó sobre distintos temas, sobre todo en lo que es la prevención, tanto para los profesionales de la salud y en horas de la tarde con la comunidad.

El prestigio, el trabajo que vienen realizando de la política sanitaria del intendente Gustavo Melella, que siempre nos inculca sobre estos temas, no solo en la atención primaria en nuestros centros de salud, pero también el tercer nivel como lo es la rehabilitación y el estar a la altura de las circunstancias, sobre todo en esta región un poco alejada que muchas veces nos cuesta tener buenos profesionales y tener buenos diagnósticos”.

“Así que, trabajamos fehacientemente, coordinadamente con otras áreas del Municipio, de agradecer, sobre todo, al área de Innovación, al área de Prensa que trabajó denodadamente para que el material que puedan llevarse hoy, los conocimientos y las estrategias que pueda llevarse el familiar o el paciente, puedan ser utilizados diariamente y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de ellos”.

Sobre la aplicación “es para aquellos que tengan un dispositivo móvil y, sobre todo, son TIC para que puedan realizar, a través de estas aplicaciones, algunos tipos de eventos, no solo un recordatorio para los que tengan turnos, para los que tengan que realizar algún tipo de consulta por este medio, sino también poder llevarse a través de videos que se envían desde el centro de rehabilitación o del área de informática y que puedan ser realizados en casa, porque sabemos que no solo trabajamos acá en los consultorios o en el gimnasio, sino también para la complementación de tareas, poder realizarlo los fines de semana desde su hogar”, finalizó.