viernes 12 de septiembre
de 2025
Search

Estafas: Quedó firme la condena de 12 años de cárcel que debe cumplir Susana Ancalipe

ancalipe5

El Superior Tribunal de Justicia, rechazó el recurso de casación que interpuso la defensa de Susana Ancalipe, con lo que quedó confirmada la condena de 12 años de prisión, que le impuso el Tribunal de Juicio de Río Grande, en febrero del año pasado; al ser considerada coautora penalmente responsable del delito de estafa reiterada, en nueve hechos.

Ancalipe y su pareja, Carlos Pérez, fueron llevados a juicio y condenados, por haber montado una empresa con el nombre de fantasía “Río Grande Construcciones y Servicios”, con domicilio en la calle Finochio 700, a través de la cual engañaron a una serie de personas, prometiéndoles el acceso a una vivienda de bajo costo ‘llave en mano’, entregando dichas personas una suma de dinero que no fue utilizado para el fin en cuestión sino para el propio provecho de los acusados.

El Superior Tribunal, con la conformación de los conjueces Andrés Leonelli, Sergio Diéguez y Alejandro Manuel Fernández; señalaron en su resolución que la defensa “no logró demostrar el absurdo en el razonamiento desplegado por los jueces en su sentencia, como así tampoco “que los extremos tenidos en cuenta carezcan de sustento probatorio”.

Para los Magistrados que conformaron el máximo órgano judicial, en el pronunciamiento del Tribunal de Juicio, “se advierte una valoración y análisis del material fáctico y probatorio que no merece observaciones sustanciales, y una derivación razonada y lógica que determina la aplicación del derecho al caso”.

El Tribunal de Juicio contempló como agravante el despliegue llevado a cabo para la captación de las víctimas, la construcción de una imagen de aparente seriedad y solvencia de la empresa constructora, como así también la indiferencia de la acusada ante las realidades de las personas y su entorno familiar, sumado a ello la reiteración de hechos.

Los jueces además observaron que en el desarrollo del juicio “la mayoría de los damnificados no solo reconocieron el perjuicio económico que sufrieron como consecuencia de la conducta de Ancalipe, sino también indicaron que debieron someterse a un tratamiento psicológico y que el presentarse en el debate removió dolorosos recuerdos que siguen latentes en su mente, por su parte Ancalipe ni siquiera tuvo la entereza de afrontar a las víctimas, pues solicitó no estar presente en sus declaraciones”.

Los antecedentes

Susana del Carmen Ancalipe  y su expareja, Carlos Adrián Pérez fueron acusados de estafar a más de 9 personas en desarrollos de vivienda que nunca se concretaron. La mayoría de las personas damnificadas, 10 años después de los hechos, no pudieron lograr acceso a la vivienda propia. Varios de sus clientes contrajeron préstamos personales para cumplir el sueño de la casa propia que nunca se concretó.

El hombre fue juzgado con anterioridad y recibió una condena de 4 años. En ese momento, la mujer no se presentó al debate por lo que fue detenida después.