La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, junto con el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, participaron de un encuentro organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) con jueces y juezas con competencia electoral de todo el país con el fin de abrir una instancia de diálogo y articular acciones conjuntas de cara a los comicios presidenciales de 2023, al tiempo que se repasaron los desafíos afrontados durante el exitoso proceso electoral del año pasado, llevado a cabo en el marco de la pandemia por Covid-19.
“Para el proceso de 2023, y ya de cara a un proceso de normalización en todo el país, desde la Dirección Nacional Electoral hemos comenzado los procesos administrativos necesarios para la elección. A ese fin, ya solicitamos a cada juzgado información sobre las necesidades de cada jurisdicción”, destacaron Schiavi y García Blanco en el inicio del encuentro, que se encuadró bajo el lema “Encuentro para la evaluación y fortalecimiento técnico institucional de los procesos de democratización de la Argentina en contexto de post pandemia Covid-19”.
El encuentro, además, contó con la presencia de las autoridades de la CNE, Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, presidente, vicepresidente y juez de cámara, respectivamente, de dicho tribunal electoral, al tiempo que también en representación de la cartera de Interior estuvo Santiago Rodríguez, titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
En ese marco, la secretaria de Asuntos Políticos hizo hincapié en el proceso electoral del 2021 donde resaltó que se disponibilizó por primera vez un pliego abierto para recibir observaciones de todos los actores políticos y sociales, donde se recibieron aportes que fueron incorporados como mejoras a las especificaciones para la licitación pública internacional.
García Blanco también se mostró conforme con el proceso de escrutinio provisorio al destacar que “logramos contabilizar el 98 por ciento de mesas en las elecciones PASO y el 99 en las generales e iniciamos la publicación de los resultados en las elecciones PASO a las 21:30 con más del 60 por ciento de las mesas y en las elecciones generales a las 21 horas con el 83 por ciento de las mesas escrutadas”.
Por su parte, Schiavi ponderó que “este año ya comenzamos las reuniones con partidos políticos para abordar temas relacionados a su normal funcionamiento, como así también el financiamiento vía fondo partidario permanente (FPP)”.
El titular de la DINE, a la vez, adelantó que ya se tiene un borrador del pliego para el recuento provisorio: “nuestra idea es que para octubre el pliego del recuento provisorio esté para consulta de todos ustedes, partidos políticos, ONGs y ciudadanos”, detalló.
Santiago Rodríguez, titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) expuso que desde el organismo se implementó “un nuevo sistema para que la CNE tenga todos los días la actualización de todos los trámites que se hacen, que son relevantes para lo electoral en todo el país”.
El titular del RENAPER destacó que las campañas Sábado Joven, DNI Joven y los 1240 operativos de documentación en todo el país que “facilitaron los trámites en los lugares de más difícil acceso, a perfiles socioeconómicos que cuesta un poco más llegar a las oficinas o lugares donde la logística es más complicada”.
Para finalizar la reunión, el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del CAF, Christian Asinelli, destacó la robustez del sistema electoral argentino y remarcó que desde el banco “nos parecía muy bueno apoyar este tipo de actividades que, quizás después en la medida de lo posible según las conclusiones que ustedes vayan trabajando, también lo podemos transpolar a otras experiencias que se pueden realizar en otros países de los cuales quizás el sistema no es tan fuerte como el que tiene el sistema argentino”.