jueves 13 de junio
de 2024

En todo el país: El año pasado murieron 12 personas por día debido a siniestros viales

pagina8a

Según las estadísticas del año 2023 elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. 

En el caso concreto de Tierra del Fuego, ocurrieron 5 siniestros viales fatales y resultaron seis las víctimas de esos hechos. 

En cuanto a la cifra total del país, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.

En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.

Estos datos son el resultado de un trabajo coordinado con las provincias, y permiten tener fuentes demostrables y una metodología con rigurosidad científica. Se trata de datos parciales y preliminares, que son de acceso público y están disponibles para toda la ciudadanía en el sitio web del organismo nacional.

Casos en Tierra del Fuego

Algunos de los hechos fatales ocurridos en Tierra del Fuego, fueron los siguientes:

-El sábado 21 de enero en la ruta nacional 3, a unos 44 kilómetros al sur de Río Grande. Uno de los autos fue un Ford Ka que conducía Gustavo Ariel Hermosilla Bogado, quien iba junto a su mujer. El otro vehículo fue un Renault Megane que viajaba con sentido norte donde fallecieron Maximiliano Daniel Draps, conductor del auto y uno de sus acompañantes, Carlos David Pérez.

-El domingo 26 de febrero, en la ruta 3, un Toyota Corolla y un Chery Fluwin colisionaron de manera frontal. 

El Chery era conducido por Rene Israel Vega, quien reside en Ushuaia y que al salir de esa ciudad, con destino a Río Grande, se ofreció a trasladar a dos turistas belgas que hacían dedo en el cartel de ingreso y salida de la ciudad. Ambas fueron identificadas como Clemente Geraldine B. Nelis y Justine Marie G. Dejjemeppe.

El Toyota, en tanto, era conducido por Juan Cruz Tornabene, quien iba acompañado por Lucas Mariano Tornabene. 

Justine Marie Dejjemeppe fue la única que permaneció internada en el Hospital, por las graves lesiones sufridas, las que resultaron irreversibles y le provocaron la muerte.

-El domingo 24 de diciembre, a las 8:17 horas, sucedió un choque en Playa Larga que le costó la vida a Analia Jazmín Cárdenas Alvarado, de 26 años. Cabe indicar que la Policía procedió a la detención del conductor del auto, Dardo Johan De La Barra, porque intento escapar del lugar luego de la tragedia.

-El lunes 25 de diciembre, a las 4:30 horas, un motociclista de 29 años falleció el lunes por la madrugada, luego de impactar su unidad contra las columnas de un edificio de departamentos mientras circulaba a gran velocidad. La víctima fue identificada como Cristian Leonardo Layus.

Compromiso de todos

Desde la ANSV indicaron que la siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto.

Las soluciones, por su parte, requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, además de la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Solo con la intervención de esta multiplicidad de actores en conjunto es que se podrá lograr concientizar a la sociedad, prevenir siniestros y revertir estos números que preocupan.