A pesar de que se redujo el número de casos activos, Tierra del Fuego registra una alta tasa de mortalidad. Desde que desató la tercera ola de COVID a finales de diciembre, se contagiaron 11.840 personas y murieron 31 a causa del virus.
Como todos los lunes desde que se desató la tercera ola de COVID-19, el Ministerio de Salud de la provincia actualizó el informe de situación y su evolución correspondiente a la cuarta semana epidemiológica de Enero, con el lamentable saldo de 15 personas fallecidas en tan solo 6 días.
De acuerdo a los datos oficiales, son 525 los pacientes fallecidos han sido reportados desde el inicio de la pandemia, lo que contrasta con los 494 que se registraban el 24 de diciembre pasado, cuando comenzaban a registrarse los primeros contagios. En poco más de un mes, murieron 31 fueguinos de COVID-19, de los cuales 15 fallecieron en la última semana.
En cuanto a los resultados de las jornadas de hisopados que el Ministerio de Salud viene realizando en toda la provincia, entre el domingo 23 y el sábado 29 de enero se detectaron 1.357 nuevos casos: 684 en Ushuaia, 595 en Río Grande y 78 en Tolhuin.
De acuerdo al registro oficial, hay en la provincia un total de 43.628 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia. Esto indica que desde el 24 de diciembre, 11.840 personas contrajeron el virus; aunque al día de la fecha hay 3.099 casos activos en Tierra del Fuego.
En cuanto a internación, en la actualidad hay 4 pacientes internados por Covid-19 en UTI en Ushuaia y 11 en Río Grande. Además se encuentran 7 personas en Ushuaia y 18 en Río Grande internadas en Sala General.
El número de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 38.450, manteniéndose el 98.44% de lo registrado desde la aparición de los primeros casos.
Respecto del modo de transmisión, el mayor porcentaje de casos se produce por transmisión comunitaria o por contacto estrecho.
En referencia al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia informó que ha recibido 375.043 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 344.030; 155.753 personas recibieron la primera dosis de las cuales 141.217 completaron esquema con la segunda dosis.
Asimismo se aplicaron 8.547 dosis adicionales, 146 vacunas de aplicación única y 38.367 dosis de refuerzo. (Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al día de la fecha).
Desde el Ministerio de Salud se reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios. Esto incluye especialmente ventilar los ambientes.
También utilizar tapaboca, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.
Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.





