sábado 12 de julio
de 2025
Search

En el nivel primario, el 70% de los docentes se formaron en otras provincias

docentes

El Ministerio de Educación continúa desarrollando una serie de ateneos destinado a docentes de los niveles inicial, primaria y modalidades en el marco del Plan de Alfabetización del Fin de Mundo.

Jessica Rodríguez, directora Provincial de Nivel Superior, indicó que “llevamos a cabo una encuesta de alcance provincial, hicimos el primer dispositivo de indagación de los aprendizajes, capacitaciones, asesoramientos pedagógicos en las escuelas y este año se están socializando los resultados y  avanzamos con estos Ateneos”.

Dentro de ese trabajo de relevamiento se encuestaron en el nivel primario a 388 docentes de 1° Ciclo (1°, 1° y 3° grado) de 16 escuelas de Río Grande, 2 en Tolhuin y 13 en Ushuaia. En el nivel inicial se encuestaron 224 docentes de Sala de 5, de 17 Jardines de Infantes de Río Grande, 2 en Tolhuin y 13 en Ushuaia.

Se evidenció una diversidad en la formación docente en Tierra del Fuego. En el Nivel Primario, el 70% de los docentes se formaron en otras provincias, destacándose Tucumán con 12%, Chaco con 11%, y Santiago del Estero con 11%. El 30% se formó en Tierra del Fuego, siendo este el grupo con mayor representación por provincia de formación. En el Nivel Inicial, el grupo con mayor peso porcentual (67%) se formó en Tierra del Fuego AeIAS. Le siguen Buenos Aires (8%) y Chaco (6%).

En cuanto a la formación reciente en Alfabetización Inicial, el 43% de los docentes encuestados de nivel primario indicó haber cursado una formación sobre Alfabetización Inicial (AI), en los últimos tres años. El 53% de los docentes encuestados de nivel inicial, indicó haber cursado una formación sobre AI en los últimos tres años. Entre las instituciones que ofrecen estas formaciones se destacan el Ministerio de Educación Provincial y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

El 60% de los docentes considera que el 75% de los estudiantes logran leer y escribir al finalizar el primer ciclo.