jueves 22 de febrero
de 2024

En agosto la inflación fue del 2,3 por ciento

INFLAC1 1.18.43 a.m.

En agosto el Indice de Precios al Consumidor (IPC), mostró una variación del 2,3 por ciento en relación al mes anterior, con un fuerte impulso en el alza de los costos en indumentaria y calzado que llegó al 6,2 por ciento, señala el último informe de la Dirección General de Estadística y Censo de la Provincia.

Conocido el IPC de agosto, el informe oficial indica que el acumulado diciembre 2014 a agosto de este año la inflación llegó al 17,4 por ciento; en tanto que en la medición anual, el acumulado se ubica en el 28,4 por ciento. Este último índice es 8,5 puntos porcentuales más bajo que hace un año atrás, cuando el costo de vida se ubicaba en el 36,9 por ciento; lo que revela una retracción del proceso inflacionario.

En cuanto al relevamiento de los otros rubros que conforman el IPC, su comportamiento fue el siguiente: Alimentos y bebidas 2,2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 1,3 por ciento; salud 5,2 por ciento; transporte y comunicaciones 1,3 por ciento; esparcimiento 0,9 por ciento; enseñanza 3,9 por ciento; en tanto que en bienes y servicios varios hubo una variación del 1,9 por ciento.

El único rubro que no mostró variación alguna fue el de vivienda, agua y energía; un poco por efecto del congelamiento de las tarifas del servicio eléctrico y otro poco porque la demanda en los alquileres ingresó en una meseta y no representa un factor determinante como en otras épocas.