sábado 20 de abril
de 2024

En 2015 el gasto de funcionamiento implicó el 70 por ciento del presupuesto provincial

fondos4

Nuevamente se incumplió con la Constitución Provincial, en la exigencia que el gasto de funcionamiento del Gobierno no debe superar el 50 por ciento. Así lo indica el informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia, al elaborar la Cuenta de Inversión del Ejercicio Económico 2015, el cual confirma que los gastos se ubicaron en un 70 por ciento del presupuesto. El dictamen ya fue girado a consideración de la Legislatura Provincial.

Conforme surge del informe, el total de recursos ordinarios de la administración pública fue de 12.660 millones de pesos, siendo el 50 por ciento la suma de 6.330 millones de pesos. Del análisis contable surge que los gastos superaron los 8.865 millones de pesos, lo que representa un total del 70 por ciento del total de recursos ordinarios. Por lo que se concluye que la administración pública no ha cumplido con el parámetro fijado por la Carta Magna.

Cabe indicar que el artículo 73 de la Constitución Provincial, en su inciso cinco, señala que las partidas presupuestarias afectadas a los gastos de funcionamiento de la administración pública, incluyendo salarios, se asignarán propendiendo a no superar el 50 por ciento del total de ingresos ordinarios del Estado Provincial, deducidas las coparticipaciones municipales.

En el informe del Tribunal de Cuentas, se consigna que en la ejecución de gastos, al hacer una comparación entre 2014 y 2015, se puede observar que en personal hubo un incremento del 37 por ciento; en bienes de consumo fue del 44 por ciento, en bienes no personales el 37 por ciento y en bienes de uso fue del 101 por ciento y en construcciones el 93 por ciento.