sábado 13 de abril
de 2024

El último Directorio del IPAUSS podría extender su mandato hasta el 31 de diciembre

ipaus 1.18.43 a.m.

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura un proyecto de ley para extender la vida del IPAUSS hasta el 31 de diciembre de 2016 y de esa forma prolongar hasta esa fecha el mandato del actual Directorio, el último que tiene la responsabilidad de dirigir el megainstituto de la seguridad social de la Provincia.

De esta forma, los nuevos Directores para la obra social y la caja de jubilaciones, que resulten electos el próximo 28 de septiembre, recién asumirán su mandato el primero de enero de 2017; en caso de prosperar la reforma que impulsa el Ejecutivo.

La propuesta del Gobierno viene a suplir un problema engorroso que hubiera surgido con el texto original de las leyes 1070 y 1071, donde se otorga mandato a los Directores del IPAUSS hasta el 10 de diciembre y a partir del 11 de ese mes se da lugar a la conformación de la nueva obra social y la caja de previsión.

La aparición de los dos nuevos organismos de la seguridad social, obliga a delinear un presupuesto para cada uno, desde el 11 de diciembre hasta completar el año; es decir, por apenas veinte días. Esta situación, generada a partir de un hecho que no advirtieron los Legisladores que votaron las leyes en la madrugada de enero, fue advertido ahora por el Poder Ejecutivo y pretende ser corregido.

Mediante mensaje 22/2016, la gobernadora Rosana Bertone remitió un proyecto de ley para modificar el artículo 27 de la ley 1070, por al cual se crea la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF), estableciendo que el organismo recién comenzará a funcionar el primero de enero de 2017 y prorrogando el mando de los actuales Directores del IPAUSS hasta el 31 de diciembre de 2016. En el mismo sentido se pide la reforma del articulo 26, de la ley 1071, que crea la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF).

En los fundamentos del proyecto, la gobernadora Rosana Bertone indica que el texto original de las leyes 1070 y 1071, implica que resultaría necesario realizar el cierre del ejercicio del actual IPAUSS el 10 de diciembre del corriente y contar con presupuesto aprobado en forma independiente para los nuevos organismos (obra social y caja de jubilaciones), para el período comprendido entre 11 y 31 de diciembre del actual ejercicio.