domingo 3 de marzo
de 2024

El Parlamento analizará propuesta de nueva normativa que regule a los cuarteles de bomberos

leg bomb

La Comisión Nº 1 analizó el proyecto de ley sobre actividad y financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia”. La iniciativa de la Federación Provincial de Bomberos ingresó a la Legislatura en 2014.

Rodríguez se comprometió a “brindar herramientas legislativas que le den un marco de garantías al funcionamiento de los bomberos voluntarios”. El sistema presenta inconvenientes en la forma de hacerse de los recursos, que por ley, les corresponde y con la forma de rendir sus gastos. Todo ello, con el fin de encuadrarse dentro de las disposiciones de la normativa vigente, en particular, los controles del Tribunal de Cuentas de la Provincia. “Hay vacíos legales que hacen que, de alguna manera, ellos tengan inconvenientes para poder rendir y recuperar el cobro del nuevo subsidio”, puntualizó.

Por su parte, Horacio Galego, Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, celebró este primer acercamiento con los Legisladores de la Comisión Nº 1 para la discusión de este proyecto que “viene a poner un poco de justicia a la tarea que realizan los bomberos”, dijo al término de la reunión. También agregó que la iniciativa busca articular “una obra social y una jubilación”, remarcó.

La finalidad del proyecto es reemplazar a las vigentes Ley Territorial Nº 414 “Bomberos Voluntarios: implementación de jubilación”, Ley Provincial Nº 502 “Bomberos Voluntarios: cobertura médica integral gratuita” y Ley Provincial Nº 736 “Bomberos Voluntarios: fondo provincial de ayuda”.

El proyecto presentado por la Federación propone, entre otros puntos, una actualización en los requisitos necesarios para que el bombero voluntario acceda al beneficio jubilatorio; amplía y facilita el acceso a la cobertura médico-sanitaria del bombero voluntario y su grupo familiar; crea, también, un fondo de Seguridad Social provincial de bomberos, con el fin de sostener económica y financieramente la implementación de la presente Ley, según el escrito.

También, en el articulado se propone ampliar el porcentaje de los aportes que perciben las Asociaciones de bomberos por parte del Estado provincial. El mismo, se establece en el uno coma nueve por ciento (1,9 %) del total que recaude la Provincia en concepto del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En resumen, la Federación propone una nueva norma, que contenga a todas las ya vigentes, para que sean los mismos bomberos voluntarios quienes financien el sistema propuesto, y que permita una expectativa de vida y de retiro que tenga que ver más con la tarea que desarrollan a diario.

Del encuentro de la Comisión 1 participaron los legisladores Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Myriam Martínez (FPV); Héctor Tapia (MSP); Laura Rojo (PPP); Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); Claudia Andrade (MPF) y Juan Rodríguez (UCR).