miércoles 24 de abril
de 2024

El municipio de río grande participa de la campaña nacional ‘sacale la lengua al cáncer’

mara

Lo hace a través del equipo de odontólogas del Centro Municipal de Salud de la Margen Sur, que el próximo 9 de agosto comenzará en este centro a realizar actividades de difusión sobre cuidados y detección precoz de lesiones oncológicas y pre cancerosas en cavidad oral.

Esta campaña proseguirá el 10 de agosto en el Centro Municipal de Salud N° 1 de Chacra II, el 11 de agosto en la Coordinación de la Tercera Edad y finalmente en el Centro Municipal de Salud N° del barrio ‘Malvinas Argentinas’ –ex Chacra XIII- el 12 de agosto.

La odontóloga Mara Muruga explicó que “esta actividad se hace en el marco de la campaña nacional ‘Sacale la Lengua al Cáncer’ y vamos a hacer detección de lesiones pre cancerizables y cancerizables, todas ellas provocadas por prótesis mal adaptadas o por el cigarrillo”.

Agregó que “la atención es totalmente gratuita y se atenderá por orden de llegada”.

Explicó sobre los síntomas, que “generalmente el paciente no siente nada y es por eso que invitamos a los vecinos que son fumadores y aquellos que tengan prótesis, a concurrir para que nosotros hagamos la detección de las lesiones por prótesis mal adaptadas que nosotros lo vemos cuando retiramos las prótesis y observamos alguna mancha blanca y después con el paso del tiempo se observan ya abultamiento”.

Recomendó que “siempre es bueno prevenir y consultar periódicamente al odontólogo porque el tejido de la boca también envejece y si tienen prótesis, deben hacerse un control y lo mismo los fumadores”.