En el marco de la Semana de la Lactancia Materna que se conmemora en el mes de agosto, el Municipio de Río Grande realizará una serie de actividades de promoción y concientización para subrayar los beneficios de la lactancia tanto para la madre como para el bebé, y se realizará especial hincapié en el derecho a realizar esta práctica en lugares públicos sin limitantes.
La Directora de Salud Comunitaria dependiente de la Secretaría de Salud, Dra. Ana Mensato, explicó que “como todos los años vamos a trabajar fuertemente para promover y difundir los beneficios de la lactancia materna, pero en esta oportunidad lo haremos con otra impronta”.
En este sentido, detalló que “el 8 de agosto, a partir de las 10:00hs en el SUM del Barrio Cabo Peña, el grupo de profesionales del Centro de Salud de Margen Sur realizará una charla bajo el título Verdades y Bondades de este Alimento Maravilloso, y a partir de ese mismo día, junto al Centro de Salud Nº 1 de Chacra 2, al Centro de Salud Nº 2 de Malvinas Argentinas y la Casa de María nos abocaremos a difundir las leyes y ordenanzas que protegen la libertad de la mama de amamantar a su bebe libremente en cualquier lugar ”.
La Dra. Mensato recordó que se encuentra en vigencia la ley 26.873 que garantiza del derecho a la lactancia en espacios públicos, y agregó que “existen además leyes vinculadas a la discriminación y a los derechos del niño que es importante que todos conozcan, para que las mamas y sus bebes puedan tener una vida normal y no se den hechos de discriminación como en los casos que fueron de público conocimiento hace unos días”.
“Vamos a organizar varios equipos para llevar a los distintos sectores públicos y privados esta información, y propiciaremos la certificación de aquellos, comercios, confiterías, tiendas, mercados y todos aquellos lugares que promueven el derecho a la lactancia materna”, informó.
Finalmente, la funcionaria municipal recalcó los beneficios de la lactancia “en los bebes hasta los 6 meses de manera exclusiva, que es el período en el que la madre le pasa todos los anticuerpos y defensas, y a partir de los 6 meses hasta los dos años con el complemento de alimentos que el pediatra vaya indicando”, y recordó que “amamantar beneficia también a la mamá, ayudando a reacomodar su metabolismo y trayendo beneficios para su cuerpo”.