lunes 15 de julio
de 2024

El Municipio de Río Grande atendió más de 400 casos de cañerías congeladas

cañerias mrg

En respuesta a las condiciones climáticas adversas, el Municipio de Río Grande ha intensificado sus esfuerzos para dar respuesta a las situaciones de congelamiento de cañerías.

Obras Sanitarias descongeló más de 400 cañerías domiciliarias con el fin de reestablecer el servicio de agua a los hogares afectados. De esta manera, se acompañó a las familias que más lo requerían entendiendo las dificultades que se viven a nivel nacional y local. 

Las intervenciones fueron solicitadas por los vecinos y vecinas a través de la Línea 147 de Atención Ciudadana. Dicho canal ha facilitado la comunicación directa entre la comunidad y el Municipio, permitiendo dar respuestas con mayor celeridad y efectividad.

En cada despliegue, se verifica el estado de la conexión del domicilio a la red y si la red cuenta con servicio. En caso de problemas internos, desde el Municipio se recomienda la revisación periódica de sus instalaciones y la protección de las cañerías expuestas con materiales aislantes para evitar congelamientos y posibles roturas; como así también el uso de tanques de agua para asegurar el servicio ante eventuales bajas de presión. 

Recomendaciones

El Municipio recuerda a los vecinos y vecinas las medidas preventivas clave para evitar el congelamiento y otros problemas relacionados con las bajas temperaturas en las cañerías domiciliarias.

Ante las condiciones climáticas adversas que afectan a nuestra ciudad, la Dirección General de Obras Sanitarias destaca la importancia de seguir estas recomendaciones:

-Verificar el estado de las instalaciones internas, desde la línea municipal hacia la vivienda o comercio.

-Recordar que las conexiones de agua deben estar a una profundidad de 1,20 metros.

-Tanto las cañerías del ingreso a la vivienda como las llaves exteriores deben ser aisladas con materiales como cañas térmicas tipo mexpol, telgopor, poliuretano, etc.

-En caso de tener alguna canilla para riego en el exterior, se deberá asegurar que la misma esté protegida ya que eso podría ser el punto de inicio del congelamiento.

Es esencial seguir estas precauciones para evitar interrupciones en el suministro de agua y posibles daños en las cañerías. 

Ante cualquier inconveniente relacionado con los servicios de Obras Sanitarias, los vecinos pueden comunicarse al número 147 de Atención Ciudadana de 6:00 a 00:00 horas. Para emergencias, se encuentra disponible el número 103 de Defensa Civil Municipal.

Remoción de escarcha

El Municipio avanza con distintos trabajos en los barrios de la ciudad, para dar respuesta a las situaciones derivadas de las inclemencias climáticas. Cuadrillas de trabajadores municipales, con camiones, retroexcavadoras y motoniveladoras, realizaron la remoción de planchones de hielo y escarcha, formados en las calles debido a las nevadas y precipitaciones.

Las zonas en las que se estuvo trabajando en las últimas horas fueron, por ejemplo: Parque Industrial; Casco Viejo; Centro; Intevu; Vapor Amadeo; barrio Malvinas Argentinas; barrio Las Aves; zona sur; Altos de la Estancia; Chacra 4; entre otras. Cabe destacar que los trabajos se focalizan, principalmente, en avenidas principales, recorrido del colectivo, rotondas, subidas, ingresos a los distintos barrios, como así también en sectores de alto tránsito.