lunes 22 de abril
de 2024

Celebración del Día del Inmigrante

INMIGRANTES_05

En el Salón ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA se desarrolló este domingo el acto por el Día del Inmigrante en Argentina impulsado por la Asociación de Colectividades Extranjeras con el acompañamiento del Municipio de Río Grande, el Consulado General de Chile en esta ciudad y distintas entidades intermedias. En la oportunidad se reconocieron a vecinos con más de 30 años de residencia en el país de Bolivia, Chile, Italia y Paraguay. También se ofrecieron espectáculos artísticos folklóricos, comidas y bebidas típicas de los distintos grupos nacionales de la ciudad.

El acto fue encabezado por la presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras, María Cecilia Uribe Calle, a la sazón, representante de Colombia; por el Ejecutivo municipal los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana, doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Darío Coldorf; de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo; de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo; de Producción y Ambiente, técnica Sonia Castiglione; de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, licenciado Agustín Tita; además de subsecretarios y funcionarios municipales.

En tanto por el Gobierno nacional el titular de la Oficina de Migraciones, Diego Barrientos. Además de la presencia también del Diputado del MERCOSUR (ParlaSur) Miguel Ángel Cusi; del Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Alejandro Rogers; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay, el representante de ACHER (Asociación Chilena y Hermanos) Lisardo Barría; representantes de la Policía provincial y de distintas asociaciones intermedias.

Cabe la presencia de las distintas banderas de ceremonias de las colectividades y también de nuestro país. Es así que dominaron la escena las banderas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Italia, Líbano, México, Paraguay, Perú, República Dominicana; Siria y Uruguay. Entre los pabellones nacionales también estuvo destacada la Bandera de la provincia.

Los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional acompañados por la interpretación del grupo de Lengua de Señas ‘Chen Aikén’ (‘Mira bien mis Manos’ en lenguaje Shelk’Nam’).

“La gestión del intendente Gustavo Melella destaca el esfuerzo de los inmigrantes”

La secretaria Laura Rojo resumió que “es un día muy importante donde debemos rescatar también la integración, los lazos de amistad con distintas naciones a través de sus hijos que vinieron a poblar nuestra tierra. Argentina es un país de inmigrantes y nuestra ciudad es el fiel reflejo de ello”.

“Hace unos años solamente había tres representaciones de comunidades nacionales, en el 2015 ya había 18 y hoy son muchas más las que se han sumado y con las cuales estamos trabajando desde el área de Relaciones Internacionales del municipio con el programa Embajadores Culturales y con los cuales estamos reforzando lazos y por así decirlo, también aliviándole la tarea en muchas cuestiones administrativas con sus respectivas legaciones o bien apoyando eventos culturales”, agregó.

En este sentido, reflejó que “la intención que guía la política del intendente Melella es reconocer y agradecer a todos aquellos que han dejado su tierra y han venido a engrandecer con su trabajo, su esfuerzo o su aporte cultural o científico a nuestra ciudad y es así que hoy se ha reconocido a vecinos de otras latitudes del mundo que tienen más de 30 años de residencia estable en nuestro país -la mayoría de este tiempo en Río Grande justamente- y fue un momento muy emotivo donde se reforzaron y se revalorizaron estos lazos de hermandad y lo importante es que pudimos conocer al detalle la historia personal de cada uno de ellos, de cómo vinieron y se radicaron en nuestra ciudad, lo que contribuye también a la historia de todos nosotros como vecinos”, cerró la profesora Rojo.

Por su parte María Cecilia Uribe Calle confió que “este día nos enorgullece y nos alegra mucho que desde 1949 se esté celebrando. Por eso también, se han entregado certificados a inmigrantes que tengan más de 30 años y es así que se han entregado los diplomas a vecinos de Bolivia, de Chile, de Italia y de Paraguay, los que fueron acompañados por sus familias lo que lo convirtió en una fiesta social y cívica”.

“No nos llames extranjeros porque haya nacido lejos”

Tras la presentación formal del evento, Silvia Chedrese, representante de la Colectividad Libanesa en la ciudad, Diego Barrientos, representante de Migraciones y el licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e Innovación y a cargo de las Relaciones Internacionales del Municipio, ofrecieron cada uno un discurso alusivo.

Chedrese brindó un homenaje, en nombre de la Asociación de Colectividades Extranjeras, “a todos aquellos que desafiando las distancias, colmaron en una valija sus sueños y deseos; por eso en este día recordamos con respeto a los inmigrantes y saludamos a los nuevos inmigrantes que han decidido venir a este suelo bendito, a iniciar una nueva vida”. Chedrese leyó párrafos del poema de Rafael Amor ‘No me llames Extranjero’ “que con palabras sencillas llega al entendimiento y al corazón de todas las personas”, dijo la representante libanesa.

Un valoración a los inmigrantes proclamado en la legislación argentina

Diego Barrientos, por su parte, resaltó la fecha como “muy importante porque homenajeamos a los que vinieron a contribuir con el desarrollo nacional y con la integración de las personas de bien”.

En ese punto, recordó además que el Primer Triunvirato destacó a los inmigrantes el 4 de septiembre de 1812, “mediante un decreto que daba protección a los individuos y familias de todas las nacionalidades que quieran habitar el territorio de la entonces Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Además, “lo proclamó el preámbulo de la Constitución nacional argentina del año 1853 haciendo referencia a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

En el mismo sentido, Barrientos recordó una de las máximas de Juan Bautista Alberdi cuando sostuvo que “gobernar es poblar” y asimismo destacó que en 1876 se promulgó la Ley de Inmigración que reguló el asentamiento de los colonos.

La fecha del 4 de septiembre como Día del Inmigrante en la Argentina fue decretado en 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón “para recordar con gratitud a aquellos que dejaron sus tierras para trabajar en la nuestra (…) esto es lo más importante de rescatar, que la Argentina es un país abierto que recibe a todos sin importar su origen, raza o religión”, resaltó el funcionario nacional.

Un recuerdo para Aylan Kurdi

En tanto el licenciado Andrés Dachary recordó que para esta misma época, en el acto anterior se recordaba al niño Aylan Kurdi, dormido eternamente sobre la arena con sábanas de mar en una playa de Turquía. “La imagen de ese niño quedó grabada en ese momento en la retina de todos y a pesar del dolor que todo esto implicaba, pensamos que podía ser una oportunidad nueva para el mundo, para revalorizar al inmigrante, pero lamentablemente no pasó así, se vio a la inmigración como ‘un problema’ de población”.

Dachary destacó que “esta gestión del intendente Gustavo Melella, tomó una postura clara con respecto a aquellas personas que vienen a sumarse desde distintas latitudes, tan distantes como puede ser Siria, Ucrania, Corea del Sur, China o de lugares tan cercanos como Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay o Perú, valorándolos, alentándolos y apoyándolos”.

También, “el Municipio ha suscripto convenios contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, que realmente nos pone como ciudad pionera ya que solo cinco localidades del país han celebrado este convenio, lo que es un orgullo para los riograndenses”, destacó el Subsecretario.

Asimismo recordó la reciente presentación de los Objetivos del Bicentenario “donde cada colectivo nacional también aportó sus ideas y también acompañamos estas ideas desde el Municipio con un programa de Embajadores Culturales donde reconocemos y acompañamos a cada colectividad nacional con asiento en la ciudad con distintas acciones administrativas y como nexo entre las distintas embajadas y los diferentes consulados”.

Por último, Dachary dijo que “este día sea de alegría y que vuelva a tener el sentido que siempre debió tener que es que el inmigrante nos bendice con su presencia, con su cultura y con su aporte y compromiso para engrandecer la ciudad”.

Tras el retiro de las banderas de ceremonia, las autoridades presentes entregaron los certificados mencionadas y luego el grupo folklórico chileno ‘Raíces y Hermandad’ bailó cuecas en homenaje a los inmigrantes y también como antesala de las fiestas patrias que en Río Grande se realizará el 19 de septiembre en San Martín y Belgrano a partir de las 11 horas.