viernes 19 de julio
de 2024

El municipio consolida su esquema de atención primaria de la salud de la ciudad

Salud (3)

A través de la política en salud pública dispuesta por el intendente Gustavo Melella, generando espacios que jerarquicen en la ciudad la atención primaria, con la apertura de nuevos centros y ampliando los servicios, el Municipio de Río Grande está dando grandes avances en ésta materia, en beneficio de la comunidad.

El doctor Walter Abregú, director General de Salud, área dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, destacó que “seguimos trabajando en lo que son nuestros centro de salud, como el Centro de Salud Nº 1 ‘Alberto Vicente Ferrer’ que funciona con sus servicios básicos, Atención Primaria de la Salud, Clínica Medica, Ginecología, Medicina General, Vacunación entrega de leche y todo lo que es el programa de Salud Sexual y Reproductiva que lo bajamos a través del Ministerio de Salud de la Provincia”.

Destacó que “hay un trabajo también de los Promotores de Salud, agentes sanitarios que trabajan firmemente en el terreno, viendo los problemas de los vecinos y canalizando hacia los centros de salud las distintas problemáticas sanitarias”.

En ese sentido manifestó que “también venimos realizando en el Centro de Salud Nº 2 del barrio Malvinas Argentinas –ex Chacra XIII- donde se viene realizando un fuerte trabajo comunitario. Sabemos que es una zona de la ciudad con alta cantidad de población y cuesta trasladarse a centros asistenciales ya sean privados o públicos como el Hospital Regional Río Grande”.

“También tenemos atención de Medicina General, Clínica Médica, Pediatría, Psicología que lo aportamos unas dos veces por semana y una licenciada en Nutrición que también va a hacer un trabajo complementario de atención de Medicina Primaria Integral. La mayor demanda es en Pediatría y Ginecología y aportamos todo lo que es la realización de PAP, toma de muestras para la detección precoz del cáncer de cuello uterino y todo lo que son los controles de embarazo, donde tenemos una licenciada que se encarga de eso”, detalló el doctor Abregú.

“Estamos tratando de brindar la mayor calidad de atención”

El facultativo aseguró “estamos tratando de brindar la mayor calidad de atención y lo que más podamos con respecto a los que requieren ayuda y sobre todo cuando se les complica llegar a otros centros a nivel ciudad. En el ‘Mamá Margarita’ se está realizando un plan de reestructuración en cuanto a lo que es la Dirección Médica, la Coordinación, así que estamos delimitando esto, a pesar de que ya es un trabajo integral que se viene realizando desde hace muchos años con gente que está a cargo de los equipos respectivos para llevar a cabo una mejor atención y sobre todo delimitar las tareas”.

Asimismo, el doctor Abregú resumió que “todo lo que es Atención Temprana que funciona para niños de 0 a 6 años conformado por un servicio de atención integral que está conformado por una psicóloga, una psicopedagoga, una psicomotricista, una trabajadora social, una kinesiologa infantil y vamos a estar trabajando con la conformación de un equipo de pediatría que puede abarcar a niños de 6, a 14 años. Y después lo que es también la rehabilitación neurológica, traumatológica, todo lo que se realice en consultorio, lo que se realiza en el gimnasio y con nuestros médicos en los consultorios, médicos traumatólogos, médicos neurólogos y una psicóloga para brindar una atención más amplia, sobre todo también asociado a lo que pronto se vendrá que es la pileta terapéutica, y prontos también a realizar capacitaciones especificas para que todo el personal esté adaptado a las exigencias del caso”.

“El intendente Gustavo Melella jerarquizó la atención en salud”

El doctor Abregú resaltó que “la política del intendente Gustavo Melella es no solo acercar la atención que podamos brindar los profesionales que pertenecemos a la área municipal de Salud, si no también la capacitación propiamente dicha, que es importante y a las que seguimos con un programa de Educación Médico Continua con la gente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional para delimitar de acá hasta fin de año todas las capacitaciones prontas a recibir y también seguimos con la fundación de rehabilitación que forma parte del staff médico del FLENI para que podamos también continuar con las capacitaciones de todos los profesionales del Centro Médico ‘Mamá Margarita’, lo que es muy importante”.

Dio cuenta que “se priorizó todo lo que es el estado de salud; nunca dejó de colaborar el Municipio con el Gobierno provincial y ahora estamos trabajando con los equipos de la gobernadora electa Rosana Bertone; así que lo importante es trabajar en conjunto porque es la mejor manera para que pueda tener la mejor calidad de atención”.

El Director General de Salud dijo comentó que “están en plena ejecución de obras del centro de salud nuevo de los cuales uno va a disponer de once consultorios como el de Chacra II frente al Polideportivo ‘Carlos Margalot’ donde se van a brindar especialidades básicas y algunas también del segundo nivel y asimismo el centro de la Margen Sur que va a estar en la entrada del barrio, el cual va a disponer de doce consultorios donde va a ver un espacio de odontología tal como el de Chacra II, diagnóstico de imágenes y también todo lo que tiene que ver con la atención primaria y un fuerte trabajo de los promotores comunitarios para hacer un barrido de toda el área programática de la Margen Sur”.

Política complementaria de salud con la Provincia

El doctor Walter Abregú también resaltó el trabajo conjunto con los equipos profesionales del futuro gobierno provincial. “Estuvimos trabajando continuamente con el equipo de trabajo de la Gobernadora electa, Rosana Bertone. Nuestro equipo de salud también está interesado en poder delinear en el futuro, tareas en conjunto que vuelvo a repetir, es la mejor manera de poder encarar la salud de nuestra provincia y básicamente en este caso de la ciudad de Río Grande, por lo que trabajamos sobre un mapa de acción, en el cual se delimitaron en una especie de triángulo, todo lo que corresponde a la ciudad y con la posibilidad de instalar las Unidades de Pronta Atención (UPA) que en la provincia de Buenos Aires tienen tanto éxito ante requerimientos y necesidades, sobre todo satisfacen a poblaciones tan altas en números como es la provincia de Buenos Aires”.

“Vamos a continuar trabajando con ambos equipos para poder llegar de acá hasta fin de año y más adelante, una vez que ya sean designados los ministros y demás autoridades para poder trabajar en conjunto y ofrecer desde el área municipal de salud todos los requerimientos que necesite la provincia”, expuso.

Por último, el doctor Abregú dijo que “el municipio continuaría con su centro de salud, lo que es la atención primaria y después lo que es la pronta atención de guardias básicamente de todo lo que es emergencias y urgencias con equipos de alta tecnología medico emergentóloga, internación de 23 horas y después llegar a un centro de alta complejidad como sería el Hospital Regional Río Grande. La idea y lo que uno viene trabajando en conjunto con ello es de hacerlo articuladamente de acuerdo a las necesidades de cada sector de la ciudad”.