sábado 13 de julio
de 2024

El intendente Gustavo Melella encabezó la apertura de la II muestra “La Industria a puertas abiertas”

INDUSTRIA (1)

El intendente Gustavo Melella dejó inaugurada la segunda edición de la muestra ‘La Industria a Puertas Abiertas’ con presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, además de industriales, establecimientos educativos, expositores y público en general. Esta exposición prosigue hasta mañana viernes en el salón del IPRA ‘Héroes de Malvinas’. En ese marco anunció el inicio de estas importantes obras para el Parque Industrial tras la veda invernal y la culminación de los trámites administrativos.

Acompañaron al Jefe comunal la gobernadora Fabiana Ríos, la diputada nacional Verónica González, el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez, la Ministro de Industria de la provincia, Carolina Yutrovic, el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Roberto Domecq; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Diego Navarro; el Presidente de la Cámara Metalmecánica Fueguina (CIM-FUE), Ángel Rolón; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Miguel Cusi Cruz; funcionarios provinciales, ejecutivos de distintas empresas, gremios y asociaciones.

Desde el Municipio, participaron los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi, de Finanzas, doctor Federico Runín, de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y el titular de la AMDJ, Carlos Turdó.

Durante el acto se entregaron diplomas de reconocimiento a las distintas empresas participantes de esta exposición como BGH, el Grupo Mirgor, Sueño Fueguino, Río Chico, Digital Fueguina, Vintage, CEA, Tecnomyl, Athuel, CIM-FUE, Electro Fueguina, Fabrisur, KMG, entre otras.

Asimismo, la empresa BHG y las autoridades presentes, entregaron presentes y reconocimientos a Juan Galera, tras 46 años de trabajo en esta importante firma industrial.

Al inicio de su alocución, el mandatario riograndense agradeció a la Secretaría de la Producción del Municipio, a las empresas “tanto a las que están en el Parque Industrial como las que están fuera de él, a las grandes y a las pequeñas, porque hacen un esfuerzo para que la ciudad vaya creciendo”, y asimismo a la Provincia y la Nación por su compromiso en la consolidación del sector en Tierra del Fuego y especialmente en Río Grande.

“Creo que no es menor que se haga esta muestra; de que empecemos a crecer en esta concepción de las industrias de puertas abiertas y no solo una industria de puertas abiertas para organizar una visita para que nuestros chicos y nuestras chicas conozcan de qué se trata y no nos creamos imaginarios que por ahí hay en muchos lados, en otras ciudades del país que desvirtúan el trabajo, la producción y la industria fueguina”, dijo el Intendente en su discurso.

En ese sentido entendió que “es importante que todas las industrias, desde las más pequeñas a las más grandes, tengan esta concepción de abrir sus puertas y es importante también abrir las puertas a otras cuestiones, por ejemplo, al desarrollo de la ciudad y esto significa dar importancia el hecho de que detrás de los números de la industria, hay una realidad social, una realidad afectiva, una familia y una vida que se juega en un empleo, entonces creo que es un desafío que nos queda, es no solamente celebrar cuando el empleo va creciendo, sino discutir el impacto del empleo en nuestra ciudad”.

Agregó que “es bueno tener crecimiento, pero es mejor tener un crecimiento ordenado porque después, si ese 14% baja, el impacto social no sea en un matrimonio con su hijo que trabajaban en una fábrica y juntos se quedaron sin trabajo en un noviembre o en un diciembre y el impacto es muy fuerte desde lo económico, desde lo afectivo, desde lo social”.

El profesor Gustavo Melella consideró que “es importante también que la industria abra sus puertas y para eso el Estado nacional, provincial y el municipal están siempre dispuestos a poder trabajar y discutir también esta concepción del empleo”.

“No tenemos que celebrar solamente el crecimiento y los números porque importante que haya pleno empleo, quién no lo desea; que todos tengan trabajo, que no haya hambre. Todos lo deseamos, pero ha llegado el momento de discutir esta visión del empleo, es muy necesario hacerlo”.

Sobre este punto recordó que “cuando hay algunas complicaciones, como ciudad y como Estado, se nos hace muy difícil y complejo afrontarlas. Por eso pongo a disposición –y creo que la Gobernadora comparte esta visión- nuestros Estados para poder repensar la cuestión de empleo y es bueno que haya empleo, pero pensando en el crecimiento de la ciudad”.

En este marco, el Intendente de Río Grande recordó gestiones que hizo el Municipio en conjunto con el Gobierno provincial y el Estado nacional “en una zona con grandes problemas como lo es el Parque Industrial, donde teníamos grandes cantidades de agua acumulada, la carencia de pavimento y pluviales, cosas que se tuvieron que hacer”.

Asimismo contrastó que “en otros lugares del país, las obras en los parques industriales se hacen con recursos privados y por los terrenos se pagan valores importantes porque ya tienen los servicios. Muchas veces no es el caso, por ejemplo, de los terrenos dados por la provincia o por el municipio; pero son esfuerzos económicos muy grandes que muchas veces el municipio o la provincia por sí solos no pueden afrontar”.

Destacó que “se ha trabajado en conjunto con el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y con la Gobernadora y se ha logrado el financiamiento total para toda la pavimentación del Parque Industrial con pluviales como corresponde, así que cuando termine la veda y se completen los trámites administrativos, se comenzará con esta pavimentación. Esto es un logro del Estado municipal, la Provincia y la Nación con muchos esfuerzos; invitamos a todos a hacer mínimamente las veredas completas”.

En este aspecto observó que estas obras “tienen que ver con una mejor logística, mejores condiciones laborales, mejores condiciones a las industrias para que no entre el polvo, la tierra ni el barro, algo que siempre nos reclamaban”.

Otro aspecto que resaltó el Jefe comunal es la ampliación del Parque Industrial “ya que seguimos teniendo demandas de tierras por parte de las empresas y en esto se está trabajando con el Ministerio de la Producción de la provincia para ir regularizando esta situación”.