sábado 20 de abril
de 2024

El Gobierno tiene una pesada herencia por presuntos pagos indebidos al personal docente

casa de gobierno1

Una herencia pesada dejó la anterior gestión de Gobierno de Fabiana Ríos en el manejo de los fondos correspondientes a pago de cargos y horas cátedras a los docentes. El actual Gobierno tiene que hacer un seguimiento y responder a una investigación que comenzó el Tribunal de Cuentas, porque hay sospechas de pagos indebidos por más de 6 millones de pesos. Los funcionarios que tenían la responsabilidad de evacuar el pedido de informes, no lo hicieron en tiempo y forma y ya no están en la función.

El pago de 6 millones 458 mil pesos, correspondiente a liquidaciones complementarias realizadas en mayo de 2009, según Decretos 828/2009 y 833/2009; activaron una investigación en el Tribunal de Cuentas, que está detrás de establecer que monto resultó ser un pago indebido, por lo tanto se solicitó un detalle de docentes, cargo y/u hora cátedras liquidadas en exceso.

Los responsables de responder la requisitoria del organismo de control eran la entonces secretaria de Hacienda, Natalia Aramburu y el entonces secretario de Gobierno Darío Farías; sin embargo, los dos funcionarios aportaron documentación parcial y dejaron muchas dudas.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, 1.150 casos fueron identificados y “sólo se efectuó la clasificación del 35 por ciento del monto neto liquidado, resultando dicha clasificación poco clara. Sin embargo esto no resulta suficiente para determinar cuales son pagos correctos y cuales resultan ser indebidos”, dice el informe que elaboró el Tribunal de Cuentas.

Ahora, ante un nuevo pedido del organismo de contralor, a las actuales autoridades, quien es hoy secretario de Gestión de Recursos Humanos, Erwin Lomberg, solicitó que se le otorgue un tiempo prudencial para poder “estudiar en detalle el tema en crisis, para poder brindar una correcta y concreta información que es requerida”.