sábado 2 de marzo
de 2024

El Gobierno solicitó al BTF ampliar a 131 millones de pesos el crédito a corto plazo

BTF

El Gobierno solicitó a las autoridades del Banco Tierra del Fuego, ampliar a la suma de 131 millones de pesos, el préstamo a corto plazo que mensualmente otorga esa entidad bancaria, para poder afrontar desequilibrios financieros y así tener liquidez para el pago de los salarios en tiempo y forma. Desde el Directorio del Banco se accedió al pedido pero se está a la espera de la correspondiente autorización del Ministerio de Economía de Nación y del Banco Central de la República Argentina.

Mediante una nota remitida por la Contadora General de la Provincia, Daniela A. Castro, fechada el 6 de octubre, se solicita la ampliación del monto de préstamos, el cual en la actualidad es de 90 millones de pesos. El pedido obedece a la “concentración de compromisos financieros asumidos por esta Gobernación”.

Mediante resolución de Directorio del BTF, firmada por Ricardo Iglesias, presidente; Marcelo Javier Pose, vicepresidente y los Directores Alejandro Pereyra y Dino Petruzzeli; se accede al pedido y se da instrucciones a la gerencia general que “una vez obtenida la autorización del Ministerio de Economía de la Nación y del BCRA se suscriba la adenda al acuerdo de renovación de disponibilidad mensual de fondos en cuenta con el Gobierno”.

Para poder tramitar la debida autorización ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, la gobernadora procedió a la firma del Decreto 2261/15, por cual acepta las condiciones propuestas por el Banco de Tierra del Fuego para la instrumentación de la operatoria indicada.

Cabe indicar que como garantía del préstamo, el Gobierno cede al Banco las sumas a percibir por la Provincia en virtud del régimen de coparticipación federal de impuestos. Además, acepta la condición que las financiaciones siempre deberán ser canceladas dentro del mes calendario en el cual se utilice la disponibilidad.