lunes 24 de junio
de 2024

El embajador de China se reunió con la gobernadora electa Rosana Bertone

bertone y legis con chinos

Yang Wanming, embajador de China en Argentina mantuvo un encuentro con la gobernadora electa, Rosana Bertone, que si bien se definió como una visita protocolar del funcionario asiático, sabido es que desde ese país está pendiente una negociación y acuerdo sobre la instalación de una planta de urea en la zona norte de la Provincia, con la compra de un volumen de gas para lo cual los chinos desembolsaron más de 30 millones de dólares.

La senadora Rosana Bertone habló de “consolidar una relación responsable, seria y madura” con la República de China. “Con el Embajador Wanming destacamos la excelente relación entre ambos países y coincidimos en el objetivo de seguir fortaleciendo este vínculo de cooperación”, afirmó.

La gobernadora electa recibió al diplomático en el ámbito de la presidencia de la Legislatura provincial en un encuentro en el que participaron la Legisladora Myriam Martínez; el Intendente de Tolhuin Claudio Queno; y el Concejal electo Juan Carlos Pino.

En la reunión se habló sobre posibilidades de intercambio en materia cultural, turística y deportiva, como así también en temas de infraestructura y tecnología. En ese marco de sintonía recíproca, Bertone agradeció el respaldo expresado por la causa Malvinas: “El Embajador Wanming remarcó su apoyo y el del gobierno chino a nuestro reclamo por la soberanía y el ejercicio de nuestros derechos sobre las Islas”.

Otros encuentros

Luego del diálogo en la Legislatura, Bertone y Wanming se trasladaron a la Cámara de Comercio donde fueron recibidos por su Vicepresidente Jorge Martín. Allí, Wanming manifestó el interés de su país de trabajar en conjunto con los distintos actores que representa la Cámara y destacó que la Provincia es el destino más elegido de Sudamérica por los turistas chinos, por lo cual propuso incentivar aún más la promoción del destino Tierra del Fuego.

Finalmente se trasladaron a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en una visita en la cual el decano Mario Ferreyra fue el anfitrión. “En la UTN se exhibió un video institucional y se informó al Embajador sobre las carreras y la formación académica que se les brinda a los alumnos”, detalló Bertone.

El evaluar las visitas que realizó el Embajador, tanto en Ushuaia como en Río Grande, la gobernadora electa dijo que fueron encuentros protocolares “muy positivo”, donde como resultado se acordó “trabajar desde la Provincia y cada uno desde su lugar en el objetivo de consolidar una relación madura, seria y responsable”.