martes 18 de junio
de 2024

El Ejecutivo vetará la ley que reubica el funcionamiento de las canteras en Río Grande

PLAYA

El Gobierno adelantó que vetará el proyecto de ley que fue sancionado por la Legislatura, sobre la reubicación de las canteras en Río Grande, considerando que el lugar no es apropiado, ya que se ubica frente al histórico colegio de la Misión Salesiana y lindante al Puerto Caleta La Misión.

El jefe de gabinete, Sergio Araque, criticó la decisión de los legisladores de haber apurado el tratamiento de un asunto que estaba en discusión con las empresas que explotan las canteras, con quienes había avanzadas negociaciones para dejar de extraer áridos de la playa, para dejar de impactar a la Reserva Costa Atlántica.

La ley fue sancionada mediante un proyecto que impulsó el legislador Damián Löffler, de la bancada del MPF y fue presentado sobre tablas, ya que no conformaba el orden del día. El mismo establece una zona de uso especial en el sector de la playa correspondiente a la Reserva Costa Atlántica, en la que se podrá realizar la actividad de extracción de áridos, por el término de cinco años.

Una vez que la ley sea promulgada y tenga vigencia, “quedará prohibida la extracción de áridos en las actuales ubicaciones de las canteras, en la solo se podrán realizar las tareas de acopio, clasificación y tratamiento del material”, indica uno de los articulados del proyecto.

El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque dijo que los Legisladores definieron la zona “sin solicitar o acreditar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, ningún estudio técnico que precise el impacto sobre la infraestructura construida, el proceso de erosión y recupero de la costa, el impacto ecológico y ambiental o aspectos arqueológicos y geofísicos”.

Afirmó que “desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, venían realizando reuniones con los canteristas para coordinar su reubicación. Los legisladores tomaron como excusa el acta del 28 de agosto sin considerar otras conversaciones y numerosos avances posteriores”.

En el mismo sentido, el funcionario precisó que “nos sorprendió la sanción de la ley, pues estábamos por estos días haciendo estudios técnicos y diseñando la prospección de distintas zonas. Los posibles sitios en estudio, eran en tierra adentro en jurisdicción de algunas estancias o en zonas costeras pero alejadas del ejido urbano, al norte de Cabo Domingo y al sur de Cabo Peña, por lo que no se comprende por qué de imprevisto y sobre tablas sacan esta norma que obviamente será vetada”.