sábado 2 de marzo
de 2024

El Consorcio “Enargat Fuego” da los primeros pasos para producir energía eoloeléctrica en Tierra del Fuego

DSC_0060
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) junto a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande presentó este lunes el proyecto “Mapas de Potencial Eólico en Tierra del Fuego”, en el marco de un concurrido acto realizado en el Auditorio OSDE de la ciudad del norte, con el acompañamiento de autoridades de la Provincia, Municipios e instituciones convocantes.
En este marco, quedo oficializado el Consorcio “Enargat Fuego” conformado por la UNTDF y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, con vistas a impulsar un emprendimiento eoloeléctrico en Tierra del Fuego. A través de un financiamiento millonario, la ambiciosa iniciativa buscará promover la producción de energías renovables no convencionales y la gestión integral de estos recursos para el desarrollo sostenible de la Provincia y la Región.
Se trata de una línea de investigación desarrollada por los docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF, el Mag. Ing. Pablo Lerzo; los Físicos Lucas y Marcos Valluzzi y el matemático Daniel Ciuró. El trabajo contó con la articulación del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC) de la Casa de Estudios fueguina que realizó las gestiones tendientes a lograr la obtención de un subsidio por 13.249.200 millones de pesos a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)-FITR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).
El Ingeniero Pablo Lerzo destacó que “los fondos serán destinados a financiar la instalación y prueba de actividad técnica y económica de ocho turbinas eólicas. Cinco de baja potencia modelo IVS4500 de 4,5Kw y tres equipos de media potencia, denominados Eolis30, de 33Kw”, precisó. Adelantó además que “la idea es distribuir estos equipos a largo de la provincia para testear la generación de energía en forma individual y en red”.
El Ingeniero aeronáutico anunció también que “estamos apuntando adquirir equipamiento construido por el INVAP porque son quipos desarrollados en nuestro país lo cual garantiza el soporte para la compra y pos venta”, apuntó el investigador.
 Génesis del proyecto
Alejandro Pirillo, director técnico del Programa “Mapas Eólicos de Tierra del Fuego”, explicó que “este es un proyecto, iniciado por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande en el año 2009, con una línea de financiación otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa de Proyectos Federales de Innovación. Una vez que se puso en marcha la nueva Universidad (UNTDF) se sumó al proyecto para conformar este consorcio publico- privado para avanzar en este sentido”.
Primeros pasos
El referente comentó que, en esta etapa inicial, para elaborar este Mapa de Potencial Eólico en Tierra del Fuego, se adquirieron cinco estaciones de medición de vientos, que fueron instaladas en una traza de 200 kilómetros de extensión sobre la Ruta Nacional Nº 3, específicamente en el trayecto que une Tolhuin con la ciudad de Río Grande. Los puntos incluidos en este mapeo fueron los siguientes: el Paso Fronterizo San Sebastián, la Estancia Sara, Cabo Domingo y la Estancia Catalana en la Planta compresora de Gas de Camuzzi de la ciudad del norte. La quinta antena se encuentra ubicada en la planta de generación eléctrica Tolhuinense. Se espera que en una próxima fase, se pueda avanzar hacia la definición del un mapa eólico de la sección Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Cada estación cuenta con anemómetros y veletas 3 niveles de medición de 10, 30, y 60 metros de altura, más una estación barométrica que mide la temperatura ambiente. Todos estos datos fueron almacenados en una computadora que procesaron más de 60 mil datos por cada torre, que fueron analizados por los científicos de la UNTDF durante un periodo de dos años.
 Por su parte, el docente investigador de la UNTDF, Lucas Valluzzi ponderó que “pudimos analizar qué potencial eólico había en la región y lo que hemos obtenido como resultado es que tenemos velocidades óptimas para producir energía eólica a gran escala”. “El viento presenta una turbulencia que no es tan excesiva, con valores muy razonables para la zona, aunque nos queda por estudiar algunas variables más, por ejemplo el engelamiento (congelamiento de los bordes de ataques de las palas de las tubinas) y la corrosión presente en cada sector”, observó el profesional.
“Investigación al servicio”
 En este marco, la Gobernadora electa, Rosana Bertone, recalcó el rol de la Universidad de Tierra del Fuego en el territorio, al anotar que “es valorable que en su quehacer académico, la Universidad ponga la investigación al servicio de los intereses del país, de su gente y de nuestra región”. Ponderó también que “ésta experiencia lograda entre la UNTDF, la corporativa eléctrica y el Ministerio de Ciencia y Técnica nos demuestra que cuando se unen estos actores de cambio las cosas funcionan mucho mejor y podemos afrontar el desarrollo de una manera más genuina y sostenible”, concluyó.