miércoles 16 de octubre
de 2024

Ejercicios de Unidades del BIM 5 y el BIM 4

pagina10a

El BIM5 realizó una campaña de adiestramiento en operaciones ofensivas con el apoyo de la Fuerza Aérea y el BIM4 desarrolló un ejercicio con tropas de instrucción.

El Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) realizó una campaña en la estepa fueguina, ejecutando un Ejercicio con Tropas de Instrucción en el Terreno.

La misma se llevó a cabo en terrenos de la Estancia José Menéndez y del Puesto Cauchicol, próximos a la ciudad de Río Grande y contó con el apoyo de la Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande.

Durante el desarrollo de la actividad participaron aeronaves de entrenamiento avanzado IA–63 PAMPA III pertenecientes a la VI Brigada Aérea de Tandil, y aviones A–4AR Fightinghawk pertenecientes a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, de la Fuerza Aérea Argentina.

La presencia de los medios aéreos permitió a la unidad adiestrarse en el control de aeronaves, estandarizar procedimientos a nivel conjunto y ejecutar actividades de Apoyo Aéreo Cercano (ApAC).

Durante la campaña, el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Agustín Luis Pons, junto al Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Germán Pérez Dekker, supervisaron en el terreno las actividades planificadas.

La realización de esta campaña contribuyó a alcanzar los niveles de adiestramiento establecidos; consolidar y afianzar conocimientos adquiridos; e incrementar y fomentar el accionar militar conjunto en este exigente ambiente geográfico.

Actividades del BIM4

Mientras tanto, el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, llevó adelante un ejercicio con tropas de instrucción en el terreno, en la zona general de Punta Segunda y en Estancia Remolinos, sobre las costas del Canal Beagle, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En el marco del ejercicio se desarrollaron operaciones de combate básicas ofensivas, reconocimientos de distintos objetivos y la operación de una zona de reunión.

Asimismo, como parte de la ejercitación, se planificaron ataques diurnos y en condiciones de visibilidad reducida. Las operaciones fueron conducidas por el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata IM Luciano Gastón Gordillo, a través de los órganos de su Estado Mayor en el puesto de comando y control.

Las actividades llevadas a cabo en el ambiente geográfico austral, donde el Batallón de Infantería de Marina N°4 tiene asiento, permitió incrementar el adiestramiento en técnicas de todos los niveles de conducción de la unidad.