viernes 23 de febrero
de 2024

Diputados sancionó la ley de movilidad de las asignaciones familares

bebe 1.18.48 a.m.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley de movilidad y actualización automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, que se aplicará por primera vez en marzo del año próximo. Con 231 votos, la ley fue aprobada con el acompañamiento de todas los bloques. Los radicales criticaron el 30 por ciento diferencial a la Región Patagónica.

La nueva ley abarca a las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social.

El articulado establece que para la actualización automática de estas asignaciones se usará el mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, contemplado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417), y se aplicará por primera vez en marzo de 2016.

Además, el proyecto legaliza el aumento diferencial del 30 por ciento que rige para los habitantes de la Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), La Pampa y el partido bonaerense de Patagones.

En este sentido, se fija que el valor de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para quienes vivan en esas zonas “tendrá un importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente del 1,3 sobre el valor de base de la asignación vigente para cada período”.

El radical Ricardo Buryaile cuestionó que el aumento diferencial del 30 por ciento sobre las asignaciones se aplique “solamente en la Patagonia” y recordó que “los índices de pobreza en el NEA y NOA superan en tres o cuatro veces a los de la Patagonia”. En respuesta a ese reclamo del radicalismo, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alicia Comelli defendió el aumento diferencial y aseguró que no es “caprichoso” sino que tiene que ver con el costo del gas en el sur, porque “no es lo mismo ser pobre bajo cero que sobre cero”, según dijo.