lunes 20 de mayo
de 2024

Destacan el valor agregado que aportan las PyMES a la provincia

expo1

“Este evento representa el impulso económico, el compromiso con el progreso y la innovación de nuestra provincia”, destacó la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, en la inauguración oficial de la II Expo PyME Fueguina, realizada durante el fin de semana en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande. 

Previo al acto de apertura, Fernández recorrió los distintos stands del espacio, donde tomó contacto con las y los productores fueguinos, que este año dieron el presente en la exposición.

En esta segunda edición, más de 50 empresas expositoras estuvieron representando a las cadenas de valor de los sectores primarios como Pesca, Turba, Forestal y Agroganadería; así como Alimentos y Bebidas, Bienes y Servicios de Apoyo a la Industria, y Economía del Conocimiento. 

Además, instituciones como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Banco de Tierra del Fuego (BTF), el Banco de la Nación Argentina (BNA), el Fondo de Garantía de Fomento (FOGADEF), el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); cuya presencia y acompañamiento enriquecen el evento al proporcionar apoyo técnico, acceso a recursos financieros, promoción y difusión, así como oportunidades de colaboración en investigación y desarrollo.

Impulso económico

Karina Fernández, destacó el valor agregado que aportan las PyMEs a la provincia, “donde sus representantes son actores clave de nuestra economía activa porque gracias a ellos tenemos empleo, tenemos la formación, el conocimiento y el saber que trasmiten a otros para incentivar a que haya más emprendedores y empresas que apuesten por Tierra del Fuego”.

“La Expo PYME Fueguina es un evento que representa el impulso económico, el compromiso con el progreso y la innovación de nuestra provincia. Acá se puede ver la producción de una provincia, éstas son nuestras empresas y es fundamental apoyarlas desde todos los ámbitos” valoró la Ministra.

Fernández valoró el trabajo realizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME dependiente del Ministerio, “quienes acompañan con asistencia técnica y financiera tan importante en este contexto de crisis, así como con la puesta en marcha de estos espacios para que las empresas puedan llevarse contactos, oportunidades de negocio y fomentar el acercamiento de las y los vecinos para darse a conocer”. 

La titular de Producción y Ambiente manifestó el compromiso del Gobierno, “de continuar con la política marcada por nuestro Gobernador Gustavo Melella, y seguir trabajando de manera sinérgica en pos de generar nuevas estrategias y caminos para todos”.

Finalmente, expresó su reconocimiento a todos los participantes “por su contribución al crecimiento de nuestra economía local y desearles que esta segunda edición supere todas las expectativas y marque el comienzo de nuevas oportunidades para todos”.

En el acto de apertura de la muestra, realizada en Río Grande durante viernes y sábados, estuvieron: La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione y el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Giménez. 

También, participaron el legislador Damián Löffler; la presidenta el Concejo Deliberante de Río Grande a cargo de la Intendencia, Guadalupe Zamora y la Concejal Lucía Rossi.