sábado 2 de marzo
de 2024

Defensa civil municipal lleva a establecimientos escolares capacitación sobre contingencia en emergencias

Defensa (3)

La Dirección de Defensa Civil dependiente de la Secretaría de Gobierno comenzó este miércoles una serie de charlas dirigida a docentes de nuestra ciudad con la finalidad de brindarles pautas de acción ante distintas situaciones cotidianas que se pueden dar en los diferentes establecimientos educativos y como llevar adelante un plan piloto de contingencia en emergencias.

Al respecto la directora de la Escuela nº 21 “Provincias Unidas”, Patricia Acerbi, dijo que “podemos determinar que uno de los grupos más vulnerables es la población escolar, no solo por el impacto que producen las emergencias sino además por la posible pérdida de las instalaciones escolares, espacios de recreación, y otros que se desarrollan en la escuela”.

Dijo además que “es evidente la necesidad de fortalecer las actividades de preparación y mitigación en los centros educativos y que la comunidad educativa que incluye a autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia, estén preparados para responder ante un evento adverso y reducir los impactos del mismo. Una comunidad escolar preparada puede hacer la diferencia al momento de una emergencia, sino también en los procesos de rehabilitación y reconstrucción de su comunidad”.

Por su parte, Sonia Hauzer, integrante del cuerpo directivo del establecimiento recordó que “esta capacitación ofrece orientaciones y recomendaciones para el desarrollo e implementación de protocolos escolares de emergencia como parte del proceso de elaboración del plan escolar de gestión de riesgo y tomando en cuenta las particularidades del contexto geográfico, capacidades y recursos de la comunidad educativa”.

A su turno el coordinador de Defensa Civil municipal, Pedro Franco, manifestó que “desde el organismo municipal estamos capacitando sobre planes de emergencias en “scuelas y especialmente un plan de contingencia dirigido a los docentes para que sepan como manejarse ante alguna de estas eventualidades”.

Destacó Franco que “hemos confeccionado un rol de emergencia que lo estamos compartiendo con los docentes, son herramientas que que los directivos y la comunidad educativa lo pongan en practica y nosotros como las demás instituciones actuemos en consonancia cuando ocurra alguna emergencia”.

“En cada institución -agregó- quedará fijado el rol de quienes serán los encargados de llamar al servicios de emergencia, cortar el gas, de evacuar cada aula y el punto de encuentro de las personas evacuadas, no sólo debemos tener un protocolo bien establecido sino las cadenas de responsabilidades que debe tener cada uno”.