viernes 23 de febrero
de 2024

Cristina anunció el pago de la indemnización a los exypefianos

presi1

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó la firma de la resolución del Ministerio de Economía referida a la Reparación Histórica para extrabajadores de YPF tendiente a que reciban sus correspondientes indemnizaciones y que establece también un régimen diferencial jubilatorio para todo el sector petrolífero y gasífero.

En abril de este año, la cámara de Diputados sancionó la ley de indemnización a los ex empleados de YPF que fueron excluidos del pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada, cuando se privatizó la petrolera del Estado en la década del 90, en una decisión que adoptó exministro de Economía, Domingo Cavallo.

La normativa que otorga reparación histórica a unas 36.000 familias de ypefianos establece que los ex trabajadores o sus derecho habientes reciban una indemnización de 956 acciones de la empresa y el valor de la acción en ningún caso podrá ser inferior a los 311 pesos.

La Presidenta anunció además la promulgación de un régimen especial de jubilación para los ex trabajadores de YPF que fue aprobada en 1974 “por un gobierno democrático que luego fue desalojado por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976” y que no había sido implementada.

En cadena nacional, la jefa de Estado utilizó el acto para realizar varios anuncios, entre ellos un proyecto de ley que enviará al Congreso para fijar un aumento semestral del monto que el Estado otorga a aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que forman parte del plan Progresar, el cual les permite que retomen y concluyan sus estudios primarios, secundarios o universitarios.

También anunció otro proyecto de ley para que la Subsecretaría de la Juventud suba de rango y pase a denominarse Secretaría de las Juventudes, iniciativa que incluye la creación de organismos de promoción para este sector. Por otro lado, presentó un proyecto de Ley del Actor, que busca reconocer a las personas de la actividad como trabajadores en relación de dependencia e implementar un marco normativo que regule esa profesión.