El Tribunal de Juicio en lo Criminal condenó a 4 años de prisión a Cristian Emanuel Fuentes y Cristian Sea; al considerarlos autores material y penalmente responsables del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego; por un hecho que cometieron mientras tenían el beneficio de salidas transitorias de la cárcel.
A ambos les sumaron una condena anterior, por la que estaban detenidos, alojados en una unidad de detención del Servicio Penitenciario. Así, uno de ellos deberá cumplir 9 años de cárcel y el otro, 9 año y nueve meses.
Cabe indicar que antes de iniciar el juicio oral, Brisa Aldana Sosa, una joven que estaba acusada también en el proceso penal, accedió al beneficio de suspensión de juicio a prueba.
A Cristian Emanuel Fuentes y Cristian Sea se les atribuyó haberse apoderado ilegítimamente -mediante la utilización de un arma de fuego y con acuerdo previo- de la suma de 430 mil pesos propiedad de un vecino de Ushuaia.
La víctima habría sido engañada en un principio por Brisa Sosa, con quien acordó la compra-venta de divisas extranjeras por Facebook, el 2 de noviembre de 2023.
Luego los mensajes siguieron a través de Whatsapp, indicándole la mujer que al día siguiente, el 3 de noviembre, le vendería una cierta suma de dólares. El comprador se dirigió al lugar que le indicaron (una parada de colectivos del barrio Los Morros), a bordo de su automóvil, encontrándose con un hombre, a quien identificaría posteriormente como Cristian Fuentes. El recluso, que estaba en la calle con permiso de salidas, le refirió que su mujer le había pedido que fuera él a concretar la operación, ascendiendo al vehículo.
Luego de pedirle que lo llevara a un sitio boscoso en donde supuestamente tenía guardados los dólares, Fuentes habría descendido del rodado para regresar minutos después portando un arma de fuego. Luego de apuntarle a la sien, el falso vendedor se apropió de una riñonera que el incauto comprador de divisa extranjera llevaba consigo, en cuyo interior habían unos 430 mil pesos, dándose rápidamente a la fuga.
Una vez que el hombre estafado y amenazado radicó la denuncia, la Policía logró determinar que minutos después del hecho la novia de un recluso, a quien se identificó como Brisa Sosa, acudió a visitarlo en el anexo penitenciario de la calle Goleta Florencia y Olegario Andrade, con el producido del robo.
El tercer imputado, el interno Cristian Sea, es considerado en la hipótesis que maneja la Fiscalía, como partícipe del plan pergeñado en forma conjunta con Fuentes y Sosa, con la responsabilidad extra de ser quien habría proporcionado el arma de fuego utilizada.
Para el fiscal Daniel Curtale “los tres imputados acordaron previamente (al menos desde el 1 de noviembre de 2023), la maniobra delictiva a desarrollar, en cuanto a circunstancias de modo, tiempo y lugar”.