domingo 19 de enero
de 2025
Search

Condenaron a 14 años de prisión a un joven que intentó matar a un vendedor ambulante

pagina8b

Facundo Jeremías Ezequiel Gómez Ávila, de 18 años de edad, fue condenado a cumplir la pena de 14 años de prisión, al ser encontrado coautor material y penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas en concurso real con homicidio agravado, por el concurso premeditado de más de dos personas, en grado de tentativa, ambos agravados a su vez por la intervención de un menor. 

Gómez Avila fue uno de los jóvenes que el 7 de diciembre del año 2023, irrumpió en un edificio abandonado de Ushuaia, donde se encontraban durmiendo Daniel Quinteros, junto a su pareja y una amiga, a quienes atacó con suma violencia, en una agresión de la que también formaron parte otros jóvenes y menores de edad.

Quinteros reside en Río Grande y estaba en Ushuaia en busca de trabajo, pero al no tener suerte, se estaba dedicando a la venta ambulante para poder ahorrar dinero y regresar a su ciudad de origen. Sin embargo, casi encuentra la muerte, en un hecho de extrema violencia, producto de la ingesta de alcohol y drogas por parte de sus agresores.

El Tribunal de Juicio también declaró la responsabilidad penal de Guillermo Andrés Fuentes (que al momento de los hechos era menor de edad), como coautor material de los delitos de amenazas coactivas en concurso real con homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas en grado de tentativa. 

Respecto a éste último, deberá ser un Tribunal en lo Criminal de Menores el que dicte sentencia.

En tanto, otro de los participantes, Walter Alexander López de 29 años de edad, fue condenado a 4 años de prisión como coautor material y penalmente responsable del delito de amenazas coactivas agravadas por la intervención de un menor de edad y fue declarado reincidente.

En el hecho también participó una menor de 17 años de edad, quien estaba procesada por “amenazas coactivas”, pero no fue llevada a juicio oral, porque la defensa solicitó la suspensión de juicio a prueba, beneficio que le concedió el Tribunal.

Cabe señalar que en el violento ataque también participaron dos menores, de 14 y 15 años, quienes fueron declarados inimputables, por lo que fueron desvinculados del proceso judicial.

Antecedentes del caso

Daniel Roberto Quinteros, de 39 años de edad, fue atacado ferozmente con un arma blanca por seis jovenes en una casa abandonada de dos plantas, desde donde además lo arrojaron por la ventana. Los acusados están procesados por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa con amenazas coactivas. 

En el requerimiento de elevación a juicio, los cuatro imputados están acusados de obligar a tres personas a entregar o poner a disposición cosas o dinero. El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2023, alrededor de las 3:30 horas en una casa abandonada, donde los damnificados se hallaban residiendo temporariamente. 

Además, se acusa a dos de los cuatro imputados haber intentado matar a una de las tres víctimas, oportunidad en la que uno de los hombres fue agredido físicamente y empujado desde el primer piso de la vivienda abandonada.  

Luego, los agresores se dirigieron hacia donde se hallaba tendida la víctima, a quien empezaron a apuñalar con un cuchillo y una botella. Además, tomaron una piedra y le propinaron golpes en el rostro.