sábado 20 de abril
de 2024

Con amplia participación de la comunidad se celebró el Día del Donante Voluntario de Sangre

unnamed-2

El ministro de Salud Marcos Colman, agradeció a los vecinos de Ushuaia y Río Grande que se sumaron a las actividades propuestas en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y destacó especialmente el trabajo que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales regionales.

El Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia realizó una “Colecta de sangre abierta a la comunidad”, que dio como resultado la obtención de 14 unidades de sangre y la inscripción de 23 nuevos donantes voluntarios. Las instalaciones fueron ornamentadas para la ocasión y se agasajó a los donantes con un abundante desayuno y un presente.

El Banco de Sangre del Hospital de Río Grande brindó charlas a la comunidad y a los alumnos del colegio Soberanía Nacional. Se sorteó entre la lista de donantes habituales, una camiseta autografiada por jugadores del Club Atlético Boca Juniors. Además, se presentó un proyecto de un estudiante de arquitectura para hacer un monumento en acero dedicado a los donantes, en el sector extremo de la rambla de Belgrano y Mackinley.

Colman destacó que “todas las tareas que están llevando a cabo los servicios de Hemoterapia de los hospitales, tanto de Ushuaia como de Río Grande; como así también las actividades que están realizando desde el sector privado” y realizó un especial reconocimiento “a todos los donantes voluntarios de nuestra provincia por su compromiso y solidaridad”.

El Ministro agradeció también “a todo el personal de salud y a la población que participó de las actividades” e invitó a los que aún no lo han hecho “a acercarse a los Bancos de Sangre, en cualquier momento del año, para informarse y sacarse todas las dudas”.

“Ser donante es una manera de dar servicio. Debe ser un acto voluntario, altruista y repetitivo”, consideró, y llamó a la reflexión sobre la posibilidad de que “todos en algún momento podemos llegar a necesitar una transfusión, tanto para nosotros como para un ser querido”.

“La donación de sangre es algo muy importante”, puntualizó el titular de la cartera sanitaria, y recordó que “la sangre  no se fabrica. La provisión de los Bancos de Sangre, para poder atender la demanda de los pacientes, depende exclusivamente de la donación”.