viernes 23 de febrero
de 2024

Celebraron la recuperación de la Educación Técnica

cent

El Instituto Terciario Técnico CENT N°35 celebró con un programa especial de radio, el día de la recuperación de la Educación Técnica. En conmemoración de la sanción de la ley N° 26.058 que dio comienzo al proceso de intensificación del fortalecimiento de la educación técnico profesional en todo el territorio nacional.

Organizaron la maratón radial de Radio Acción la Radio del CENT 35, la referente de Educación Técnico Profesional de Tierra del Fuego, Diseñadora Industrial Analía Cubino, quien participa en la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, autoridades de la Institución Terciaria, docentes y estudiantes. El programa contó con el llamado y saludo del Prof. Eduardo Aragundi quien es el Director Ejecutivo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), y que manifestó su satisfacción por todas las celebraciones en el país, en las instituciones y en distintos ámbitos vinculados a la educación. Felicitó al equipo entero del CENT 35 por la iniciativa y los alentó a seguir trabajando juntos.

Por su parte Aragundi destacó lo alcanzado a lo largo de estos años, como lo son la inversión en educación técnica que a fines de 2015 habrá alcanzado los $7.500 millones de pesos desde que la ley entró en vigencia. En este tiempo se han mejorado las prácticas formativas, desde las mejoras edilicias, la actualización de los talleres y laboratorios en su equipamiento. El fortalecimiento de los espacios productivos, la intensificación de la participación de los estudiantes en muestras, ferias, encuentros y eventos regionales, nacionales e internacionales.

Señaló también “que la matrícula de la educación técnico profesional creció entre 2003 y 2013 un 25 %. Que hoy implica más de un millón de estudiantes asisten a mas de 4000 instituciones técnicas, las que duplican las 2000 instituciones que habían en 2003.

Asimismo destacó que una de las estrategias federales denominada “Construcción de edificios nuevos para el sistema de Educación Técnico Profesional” ya está en marcha en Tierra del Fuego, y tiene como protagonistas a las comunidades educativas del CENT 35 Instituto Técnico Terciario y del Colegio Secundario Ernesto Guevara.

Cubino enfatizó: “Con mucha emoción celebramos el trabajo de tantos argentinos que materializan en la cotidianeidad esta ley que defendemos y destacamos como una gran decisión política. Que mejoró junto a la Ley de Educación Nacional 26.206 la inclusión, la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades para tantos jóvenes de nuestra patria. Así como también homenajeamos a todos los que defienden y trabajan desde cada jurisdicción y en el ámbito de la Mesa Federal de Educación Técnica y del equipo de INET, la educación técnica y su identidad. Soñando con un país donde todos seamos parte.

Con mucha alegría y entusiasmo los estudiantes participaron activamente de la jornada radial de celebración por estos diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional que denominaron ” la técnica ganada”.