lunes 22 de abril
de 2024

Campaña masiva: Casi setenta canes fueron esterilizados

castra_9

En el marco de la campaña masiva de esterilización que culminó este domingo en el SUM de Chacra XI, 68 canes fueron intervenidos, además se identificaron animales y se entregaron. Los vecinos se mostraron conformes con la campaña en tanto el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, doctor Federico Runín, al recorrer los quirófanos, destacó la política de la gestión del intendente Gustavo Melella en materia de control de la población canina y agradeció la participación de veterinarios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin que se sumaron a esta campaña.

El doctor Federico Runín visitó junto al subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio, el SUM de Chacra XI donde este domingo a últimas horas de la tarde concluyó la campaña masiva de esterilización de canes llevada a cabo en el marco del control de la población canina.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo de los profesionales de nuestra Coordinación de Zoonosis Municipal y también muy agradecidos con los veterinarios de la ciudad y los de Ushuaia y Tolhuin que han venido a colaborar”, expresó el doctor Federico Runín.

Recordó que “el intendente Gustavo Melella ha jerarquizado como una política de Estado las campañas de tenencia responsable de mascotas y bienestar animal y es por ello que se ha reforzado un trabajo con los referentes vecinales de distintos barrios, especialmente aquellos donde la problemática de los perros sueltos es más complicada, para concienciar a los vecinos sobre la importancia de mantener a sus perros dentro de los predios, no dejarlos en la vía pública donde pueden morder a los transeúntes”.

Agregó: “el trabajo no solo está enfocado en la parte preventiva ya que el municipio presta servicios con los quirófanos móviles y también con los fijos que tiene en la Coordinación de Zoonosis, con servicios absolutamente gratuitos de castración, esterilización y entrega de antiparasitarios, solo tienen que reservar los turnos al 427685”.

Por último, el integrante del Gabinete municipal insistió en su recomendación a los vecinos de que cuiden a sus mascotas, “especialmente los canes porque hay muchos que los dejan sueltos, no los esterilizan y se reproducen, luego se vuelven asilvestrados y transmiten enfermedades, además de producir mucho daño a la economía”.

En total se esterilizaron 68 canes, de los cuales 34 fueron hembras, siendo 17 de ellas menores de un año. De los 34 machos, 8 fueron menores de un año. Se dieron en total 76 turnos, lo cual la respuesta de los vecinos fue alentadora ya que solo 8 personas desistieron de llevar a sus mascotas a esterilizar. Asimismo se colocaron 96 microchips de identificación colocados y se entregaron antiparasitarios. También se entregaron cachorritos en adopción.