lunes 22 de abril
de 2024

Capacitarán a mediadores para resolver conflictos entre vecinos sin intervención judicial

I

En el marco de un acuerdo entre el Municipio de Río grande y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el próximo 18 y 19 de noviembre se realizará en el CGP “Padre Zink” una capacitación denominada “Programa ACERCAR”, mediante la cual se formará mediadores para solucionar conflictos vecinales sin intervención de la justicia.

La coordinadora de Promoción Familiar dependiente de la Dirección de Promoción Humana de la Secretaría de Promoción Social, Paola Barros, explicó que “lo que se busca es brindar herramientas para que en caso de conflictos entre vecinos, ambas partes puedan resolver la situación sin necesidad de llegar a la justicia”.

“La experiencia en la implementación de este tipo de programas en otras ciudades del país muestra que cerca de un 80% de los conflictos son finalmente resueltos por mediación”, resaltó.

En este sentido, la funcionaria detalló que “el mediador acerca a las partes evitando la confrontación”, y subrayó la necesidad de “recurrir a este tipo de soluciones para lograr una mejor convivencia entre los vecinos”.

Barros informó además que “la capacitación estará a cargo de dos importantes abogados mediadores de gran trayectoria en el país”.

Finalmente, la Coordinadora indicó que “el cupo es limitado a unas 40 personas entre las que ya hay inscriptos referentes barriales, promotores territoriales, juntas vecinales, operadores sociales y promotores de salud”, y comentó que “la iniciativa ha tenido una muy buena recepción por lo que seguramente tendremos una muy buena concurrencia”.