miércoles 11 de septiembre
de 2024

Camionero fue procesado por tentativa de contrabando de estupefacientes

Screenshot

La jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, resolvió el procesamiento de Leandro Galván, por el delito de contrabando de estupefaciente, en grado de tentativa, y ordenó su inmediata libertad, al otorgarle el beneficio de la excarcelación, pero bajo el cumplimiento de cumplir reglas de conducta y de fijar domicilio en la provincia.

En el procesamiento, la Magistrada también ordenó trabajar embargo por hasta la suma de 15 millones de pesos, sobre los bienes de Galván, a los efectos de mantenerlo sujeto a derecho mientras se sustancia el expediente judicial penal que se instruye en el Juzgado Federal.

La medida fue dispuesta en relación a la causa iniciada el pasado 20 de agosto pasado cuando personal de la Administración Nacional de Aduana y Gendarmería Nacional, evitó el ingreso de poco más de 300 gramos de cocaína que Galván llevaba escondido en la cabina de un camión que conducía.

El caso surgió cuando en el Paso Fronterizo San Sebastián, en momento que se hizo el control físico-documentológico de vehículos que ingresan en el mencionado centro de Frontera, en el carril de ingreso al país, los efectivos realizaron la inspección de un transporte de carga general proveniente de Buenos Aires con destino final Ushuaia. Observaron que en uno de los compartimientos ubicado dentro del rodado, se encontraba un billete enrollado en cuyo interior contenía vestigios de una sustancia blanca.

La situación alertó al personal de Gendarmería y procedió a realizar una nueva inspección pero con el Can Detector de Narcóticos, quien realizó una marcación activa detrás del asiento del conductor, donde encontraron un paquete envuelto en papel film transparente con una sustancia pulverulenta de color blanca.

A continuación se realizó la prueba de test de orientación de campo, arrojando como resultado cromáticamente positivo sobre clorhidrato de cocaína, con un pesaje aproximado de 300 gramos con la envoltura.

El Juzgado y la Fiscalía Federal de Río Grande tomó intervención en el caso, de manera que en el marco de la Ley 23.737, ordenaron la incautación de lo hallado y la detención e incomunicación del conductor del rodado, quien, luego de transcurrido los diez días de plazo para resolver su situación procesal, quedó vinculado por el delito de tentativa de contrabando de estupefacientes y recuperó la libertad.