viernes 23 de febrero
de 2024

Buscan fijar la edad jubilatoria a los 60 años para el hombre y 55 años, las mujeres

Oscar-Gremios2

El diputado Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular), impulsa un proyecto para bajar la edad jubilatoria en Tierra del Fuego, llevando a 60 años la edad mínima de los hombres y 55 para las mujeres. Martínez se reunió el viernes pasado con representantes gremiales de distintos sectores en la provincia, para explicar las características del proyecto.

El proyecto ya cuenta con la firma del presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, Héctor Recalde y en los próximos días tendrá ingreso formal al Congreso.

Entre los puntos salientes el asunto indica que los trabajadores y trabajadoras de la actividad privada radicados en Tierra del Fuego “gozarán de un régimen previsional de carácter diferencial, optativo y voluntario, para acceder a la prestación básica universal y a los demás beneficios establecidos por la ley 24.241, cuando los hombres hubieren cumplido 60 años de edad y 55 años las mujeres, en tanto acrediten 30 años de servicios prestados, con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad”.

Indica además que “para tener derecho al mencionado beneficio, los trabajadores y las trabajadoras deberán haber registrado como mínimo las últimas dos terceras partes de los años computables de aportes, desarrollando tareas en la Provincia de Tierra del Fuego”.

La adhesión al beneficio, de aprobarse el proyecto, será voluntaria por parte de los trabajadores y las trabajadoras, y quienes no adhieran “podrán continuar su actividad laboral hasta los sesenta y cinco años de edad”, aclaró Martínez.

También mencionó que quedarán excluidos del ámbito de aplicación de esta ley “los trabajadores que ya hubieren accedido a otro beneficio del Sistema Integrado Previsional Argentino o a cualquier otro sistema previsional dentro de la República Argentina”.

 

Encuentro con gremios

El autor del proyecto se reunió el viernes pasado con representantes gremiales de distintos sectores en la provincia, quienes expresaron su acompañamiento a la iniciativa, comprometiéndose a ratificar dicha adhesión cuando se concrete el ingreso formal del texto en el Congreso de la Nación en las próximas semanas.

También se señaló que las organizaciones gremiales que quieran sumarse al debate del proyecto, podrán hacerlo en un próximo encuentro.

En la parte de fundamentos, el proyecto señala que “El carácter insular de la provincia más austral de la República Argentina, no sería factor de suficiente relevancia para elevar el presente Proyecto de Ley a consideración de nuestros pares, si no fuera por las extremas condiciones geográficas y climáticas que hacen distinta y diferente la forma de vida y de trabajo en Tierra del Fuego, en comparación con las de cualquier otro lugar del país”.

Señala que “tal como se lo presenta, no se trata de una norma de excepción, ni tampoco puede considerarse que implique para los potenciales beneficiarios un privilegio en desmedro del resto de los trabajadores que aportan al sistema, puesto que no se altera ni modifica la cantidad mínima de los años de aportes previstos en la legislación vigente. Asimismo, en razón de los años de aportes previstos, se garantizan los requisitos mínimos exigidos por la Ley 24.241 para hacer sostenible y sustentable al Sistema”.