miércoles 11 de septiembre
de 2024

Avanza una ley para la prevención del embarazo no intencional de niñas y adolescentes

Screenshot

En Diputados, avanza un proyecto para la creación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional de Niñas y Adolescentes.

El asunto fue tratado en el marco de la comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside el diputado Pablo Yedlin (UxP). Desde el PRO pidieron tiempo para presentar su iniciativa. En tanto, La Libertad Avanza firmó un dictamen de rechazo. 

Defendiendo el dictamen de mayoría con respecto al proyecto de ley para la creación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional de Niñas y Adolescentes (ENIA), Yedlin ponderó que “es un programa que ha permitido el descenso del embarazo no intencional adolescente en la Argentina a la mitad”. En esa línea, destacó que la norma “ha superado las barreras de distintas administraciones”.

El titular de la Comisión sostuvo que “entendemos que hacerlo ley nos garantiza que se mantenga en el tiempo a futuro; tiene que ver con el asesoramiento, educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración en adolescentes que lo soliciten para evitar embarazos no deseados”.

La diputada Mónica Fein, de Encuentro Federal, explicó que “la norma ha permitido disminuir los embarazos indeseados en niñas adolescentes, además de promover una conciencia del abuso sexual infantil, a través de la ESI, al incluir algunas herramientas nuevas, como las defensoras de niñas, niñas y adolescentes, e incorporar la coordinación entre provincias y el Gobierno nacional”.

Luego, Silvia Lospennato, del PRO, informó que desde su bloque van a presentar un dictamen alternativo que “refleja la resolución que está vigente desde el 2017 y está trabajando los ministerios de Salud y Desarrollo Social”. 

En otro orden, expresó que “tenemos una diferencia con el otro dictamen respecto a la financiación, ya que creemos que la salud es una competencia concurrente de nación y provincias, y que corresponde que las provincias asuman parte de la financiación de este plan”.

Y, prosiguió: “Sí garantizamos el acceso a la anticoncepción, que sigue estando a cargo de Nación, favoreciendo las compras nacionales y baja el costo de los insumos”. En ese sentido, recalcó que “no hay mejor política anti aborto que evitar el embarazo no intencional; y, si además lo hacemos en adolescentes y en niñas, estamos mejorando su perspectiva de terminar la escuela y de conseguir un trabajo formal”. “Esos son los únicos objetivos del plan, no hay ninguna doble intención”, concluyó.

“El abordaje integral y al mismo tiempo intersectorial y con perspectiva de género, quizá en esas tres definiciones hay una buena síntesis más allá del objeto propio de la ley”, sintetizó la diputada Blanca Osuna (UxP). En representación de la UCR, Carla Carrizo, señaló que “es un programa que es eficiente en términos económicos, financieros, de vida y de trazabilidad”, al tiempo que añadió: “Es barato, no es caro, minimiza costos al sistema de salud, pero sobre todo garantiza vidas mucho más libres y más vivibles de las que tienen hoy”.

El vicepresidente de la Comisión, Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, en contrapartida, informó que desde su bloque firmaron un dictamen de rechazo. Al respecto, manifestó que “no significa que la posición del Gobierno ni la de este bloque sea la del rechazo al plan, sino simplemente que entendemos que no es necesario sobre legislar este tema”.

En el mismo sentido, Quintar subrayó que “el programa está vigente y va a seguir vigente, se va a sostener en el tiempo y no estamos en contra del plan; necesitamos que tenga flexibilidad y operatividad, por eso entendemos que tiene que seguir estando en la órbita del Poder Ejecutivo”.