lunes 24 de junio
de 2024

Avanza la causa penal contra los Concejales de Tolhuin por malversación de fondos

pagina14a

El juez de Competencia Integral, José Pellegrino, ordenó Notificar de Derechos y Garantías Procesales a los concejales Matías Rodríguez Ojeda, Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete y Rosana Taberna; y al concejal mandato cumplido, Norberto Dávila; por lo que quedaron imputados en una causa penal por presunta malversación de fondos públicos y el presunto delito de encubrimiento.

Con esa medida, el Juez Pellegrino hizo lugar al requerimiento del Fiscal Mayor de Río Grande, Pablo Bramatí para que se investigue la denuncia que formuló un ex empleado del Concejo Deliberante, sobre el irregular uso de fondos públicos por parte del Presidente del Concejo y del concejal Muñoz. 

El Juez también resolvió que se notifique de Derechos y Garantías a quienes ocupaban la Secretaría Administrativa, Ezequiel Pacheco Huergo y Luis Walter; ya que estos tuvieron responsabilidad en librar los cheques que utilizaron los Concejales para hacerse del dinero que usaron en gastos personales y, con ello, provocaron un perjuicio al erario público.

De acuerdo a la auditoría que hizo el Tribunal de Cuentas, Rodríguez solicitó que le adelantaran el pago de “tres meses de gastos de representación” para “readecuar su guardarropas personal” y “por razones de gestión con motivo de haber sido elegido presidente del Concejo” en 2019. Por su parte, Muñoz solicitó el anticipo de seis meses de gastos de representación con motivo de trasladarse con su familia a Buenos Aires “por razones de salud”, pero sin brindar ningún otro dato que respaldara esa necesidad.

En el caso de Muñoz, la auditoría detectó gastos personales pagados con fondos públicos del Concejo en carnicerías, almacenes y kioscos, así como consumos gastronómicos fuera de Tolhuin. Por ejemplo, el concejal rindió gastos por “dos asados en la ciudad de Río Grande” y acompañó tickets por cenas en un shopping de la ciudad de Ushuaia, específicamente “en el local Mostaza y el restante en Lomitos Beto´s”, indica el informe que trascendió a la prensa.

En el requerimiento Fiscal, Bramatí considera que Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete, Rosana Taberna y Norberto Dávila; se enteraron de las irregularidades cometidas por el Presidente del Concejo y no hicieron nada por denunciarlo, por lo cual omitieron el deber de funcionario público; además de pretender encubrir el delito para condicionar al Concejal Rodriguez Ojeda.