sábado 13 de abril
de 2024

Audiencia pública por el proyecto que afecta 1800 hectáreas para suelo urbano

USHUS

En audiencia pública, los integrantes del Concejo Deliberante escucharon cinco ponencias que expresaron su puntos de vista sobre el proyecto que afecta para suelo urbano a unas 1800 hectáreas. El asunto seguirá bajo análisis y se propuso tratarlo en sesión, en segunda lectura, el próximo 10 de agosto.

El encuentro participativo tuvo como primera oradora a la secretaria de Hábitat de la Municipalidad, Teresa Fernández, quien sostuvo que en Ushuaia “las necesidades sociales fueron siempre por delante de la posibilidad de poder dar un lugar para que cada familia pueda vivir dignamente, y nosotros queremos dejar el camino de la improvisación y queremos seguir el camino de la planificación”, por lo cual “hemos elaborado una propuesta urbano ambiental integral para dejar de poner parches”.

La funcionaria municipal dijo que “esto no sólo tiene que ver con regularizar a los vecinos de los barrios autogestionados, sino también facilitar el acceso a la tierra de tantas familias que hoy se ven imposibilitadas de hacerlo por los altos valores del mercado inmobiliario; creemos que la única manera de contrarrestarlo es poner la tierra a disposición de nuestros vecinos”.

El vecino Danilo Chamorro, representante del sector Dos Banderas, pidió que “se respete el proyecto de barrio que nosotros tenemos”, además solicitó a los funcionarios y concejales que se preserve el cuidado del bosque. “Nosotros cuidamos que no haya tala de bosque, si recorren el barrio van a ver que siempre construimos en focos, no donde hay árboles; y también tenemos el cuidado de que las casas se construyan a 50 metros de separación la una de la otra”, amplió.

Por su parte el vecino Cristian Lorenzo sostuvo que “estamos ante la mejor propuesta que ha tenido un municipio en muchos años; una demostración de querer la ciudad es pensarla a futuro y planificarla. Creo que esta propuesta tiene un alto apoyo social, sobre todo los vecinos inscriptos en la demanda habitacional que hoy se ven obligados a pagar alquileres altísimos”.

Otras de las exponentes fue la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Adriana Urciuolo, quien apoyó el trabajo realizado por los técnicos municipales. “Destaco que en el proyecto de urbanización estén incorporadas las actividades deportivas que hoy se llevan a cabo en el bosque; como así también el cuidado de las turberas”.

Otro vecino, Seco Gómez, transmitió que “si bien no soy técnico, tengo sentido común que me dice que el proyecto es bueno, que está pensado en los pibes fueguinos jóvenes que planifican su futuro en esta tierra. Quiero dejar en claro que los fueguinos somos constructores de puentes, que no somos egoístas y que pensamos en todos”, sostuvo.