El intendente Daniel Harrington junto a los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo, en un hecho histórico que representa un paso significativo en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores municipales.
En la primera parte del Convenio Colectivo de Trabajo, se establecieron las bases dogmáticas que delinean los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como del empleador. Este marco legal tiene como objetivo asegurar una relación laboral justa y equilibrada, garantizando el respeto mutuo y la claridad en los roles que cada parte debe cumplir en el ámbito municipal.
En esencia, este Convenio Colectivo constituye un compendio de todas las normativas que venían regulando la relación entre el Municipio y sus trabajadores, ahora unificadas bajo un mismo marco legal. Esta unificación busca mejorar las condiciones laborales, centralizando y actualizando los derechos para adaptarse a las necesidades actuales de los empleados municipales.
Además, uno de los grandes logros de este convenio es la ampliación y mejora de los derechos de los trabajadores, quienes anteriormente estaban regulados por la Ley 22.140, instaurada durante la dictadura.
Rodolfo Aguiar, representante nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), explicó que este convenio simboliza la resistencia frente a políticas regresivas y de ajuste impulsadas desde Buenos Aires: “Hoy desde el sur, más sur de la patria, le decimos a toda la Argentina que hay esperanza, que se pueden ampliar derechos, y por eso estamos firmando este convenio colectivo”.
Aguiar subrayó que la crisis económica afecta profundamente a los trabajadores y jubilados. Reivindicó la lucha en las calles y la defensa de los derechos sociales como formas de resistir ante los recortes, señalando la necesidad de que “los sindicatos mantengan su papel fundamental en este contexto”
Vicente Garringhan, secretario general de ATE, seccional Tolhuin, destacó que este convenio “no solo representa una mejora en las condiciones laborales, sino que también otorga mayor estabilidad a los trabajadores, que son quienes día a día sostienen el funcionamiento de la ciudad”.
Según Garringhan, la formalización de estos derechos es un hito en la historia laboral de Tolhuin, y “demuestra que, a través del diálogo y la negociación, se pueden obtener avances que beneficien a todas las partes”.
Carlos Córdoba, secretario general de ATE provincial, también se refirió a la importancia de este convenio para los trabajadores públicos: “Lo que hemos logrado en Tolhuin es un ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando los sindicatos y el gobierno trabajan en conjunto por el bienestar de la comunidad laboral”.