La Asociación Trabajadores del Estado, bajo la conducción de Felipe Concha, informó que este jueves fue rechazada la propuesta salarial que el gobierno presentó en la reunión paritaria que se realizó en la delegación de Gobierno de Tolhuin, al ser considerada “insuficiente”.
“Hemos solicitado a los representantes del Ejecutivo Provincial, un mayor esfuerzo, ya que los trabajadores han perdido el poder adquisitivo debido a la constante inflación”, dijo Felipe Concha, tras la reunión, en la que se discutió sobre un aumento salarial para los agentes del Escalafón Seco, de la administración pública.
El ofrecimiento que hizo el gobierno consiste en un incremento del 6% en el sueldo básico de septiembre y otro 6% para los salarios básico de octubre. Asimismo propusieron para el mes de septiembre cambiar el calculo del Título Secundario, para que sea un porcentaje de la categoría de revista de cada agente.
Las partes acordaron un nuevo encuentro para el 19 de septiembre, una vez más en la delegación de Gobierno de Tolhuin.
Otros planteos
Durante el encuentro, ATE solicitó al gobierno que los trabajadores de las cooperativas tengan claras las funciones puesto que, a veces, cumplen las mismas funciones que los agentes Pomys y entorpecen las tareas de los trabajadores de planta permanente y, además, suceden conflictos por malos tratos.
Para ATE, la situación con las cooperativas “violan las misiones y funciones y el gobierno no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo, al realizar este tipo de contrataciones”.
También plantearon que en Tolhuin, los trabajadores “solicitan equidad en el ámbito educativo, respecto de lo que sucede en Ushuaia y Río Grande, ya que no se cuenta con las figuras de portero y seguridad en las instituciones educativas. Por otra parte, en Tohuin los agentes del Escalafón Seco no perciben el adicional ruralidad del 120%, siendo que docentes y el Escalafón Salud, si lo perciben”.
Escalafón Húmedo
Este jueves también se realizo la mesa salarial para los agentes del Escalafón Húmedo, donde el gobierno presentó la misma propuesta de incremento que se le hizo al Escalafón Seco, por lo que fue rechazada.
Desde ATE se solicitó que para la próxima reunión paritaria, se haga presente la ministra de Salud, Judit Di Giglio, para hacerle varios planteos sobre la situación de los trabajadores de los centro sanitarios de la provincia.