viernes 19 de julio
de 2024

Argentina y Chile presentaron la Patrulla Antártica Naval Combinada ante la OMI

panc

Las delegaciones navales de ambos países mostraron un informe ante ese organismo internacional sobre la actividad combinada que desde hace 25 años se lleva a cabo en aguas polares.

Durante el plenario de la 11° Reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la Organización Marítima Internacional (OMI), representantes de la Armadas de Argentina y Chile presentaron un informe de los períodos 2021-2022 y 2022-2023 de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

El mencionado informe subrayó la trascendencia del trabajo conjunto de ambos países, en cumplimiento de los instrumentos de la OMI y del Tratado Antártico. 

En el marco de esta presentación, el Capitán Navío Raúl Braghette, asesor técnico de la Armada Argentina, y el Capitán de Navío Carlos Cerdá Espejo, representante alterno de la Armada Chilena, destacaron la importancia de la PANC como un modelo de cooperación regional para la protección del ecosistema antártico y la seguridad de la navegación en el área.

Justamente, el pasado 6 de junio se cumplieron 25 años de existencia de la PANC, creada en 1998, consiste en la coordinación de un esfuerzo sistemático entre Argentina y Chile en el área antártica de responsabilidad común, según el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979.

Ante ese organismo internacional brindaron detalles acerca de esta iniciativa conjunta que, durante el último cuarto de siglo, garantiza la seguridad marítima y la protección del medio ambiente en la Antártida durante el período estival.

Para llevar a cabo esta tarea cuenta con la participación de dos buques de servicio antártico, uno por cada país, con capacidades de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación.

Durante la presentación, se proyectó además un video que ilustró las actividades que se llevan a cabo durante el desarrollo de la PANC, despertando el interés del público presente. 

Fuente: La Gaceta Marinera.