(La Gaceta Marinera).- Se llevó adelante la ceremonia de afirmación de pabellón en la lancha hidrográfica ARA “Shenu”, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y tripulada por personal de la Armada Argentina.
El acto, desarrollado en el Muelle Militar “Augusto Lasserre”, fue presidido por el Comandante de la División Patrullado Austral, Capitán de Fragata Heraldo Dédalo Da Luz, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por el Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Dr. Gustavo Ferreyra, institución dependiente del CONICET.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Carlos Alberto Soto, junto a titulares de destino con asiento en la Zona Naval 98, Plana Mayor del Área Naval Austral, dotación de la División Patrullado Austral, familiares e invitados especiales.
Tras la lectura de la Resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmiranate Carlos María Allievi, N° 759/2024 sobre la incorporación de la unidad a la Institución, se hizo una breve referencia al proceso de adquisición del buque auxiliar bajo el nombre que actualmente lleva: lancha hidrográfica ARA “Shenu”.
A continuación, el Diácono y Suboficial Mayor (RE) VGM Infantería de Marina Juan Carlos Farías, ofició una invocación religiosa y bendijo el Pabellón de Guerra de la Unidad. Luego, fue entregado por el Dr. Ferreyra, para que sea izado por primera vez a bordo de la nueva unidad naval con los acordes del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música del Área Austral.
Una vez izado el pabellón, se leyó la Orden de la División Patrullado Austral en que se designa como su primer Comandante al Teniente de Fragata Matías Ezequiel Bondaz. Posteriormente, el Capitán Da Luz le tomó juramento y éste requirió la fórmula de “Subordinación y Valor” a su nueva dotación.
La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada a cargo de la Banda de Música del Área Naval Austral.
Lancha hidrográfica
La unidad tiene 16,5 metros de eslora, 4,5 metros de manga y un calado máximo de 0,80 metros. Tiene capacidad para una dotación de 4 personas (dotación militar), y en las diversas campañas científicas pueden embarcar hasta 8 investigadores (dotación científica).
Con un desplazamiento aproximado de 16,5 toneladas, su propulsión está dada por dos motores diesel marinos (CUMMINS) con cajas reductoras inversoras acopladas; permitiendo una autonomía de 720 millas náuticas y alcanzando una velocidad máxima de 18 nudos.
La lancha hidrográfica ARA “Shenu” fue construida a pedido del CONICET por el Astillero TECNAO y botada el 11 de febrero de 2021. Fue concebida como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a diversas disciplinas del CADIC e instituciones asociadas.
Algunas tareas que realizó desde su arribo a Ushuaia en agosto de 2021 hasta el día de la fecha fueron:
-24 campañas científicas de relevamiento de datos oceanográficos que aportan a la Red de Observación Marina Argentina (ROMA).
-Numerables trazados de transrectas con registro filmográfico con ROV submarino.
-Observación, identificación de cetáceos y registro hidroacústico.
-Instalación y mantenimiento de estación meteorológica en Isla Redonda.
Estas tareas, permiten aportar datos a la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, en la que participan el CADIC y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de Chile; reforzando el compromiso compartido entre ambos países para estudiar y preservar los ecosistemas del sur.
Desde su arribo al puerto de Ushuaia, la unidad registra en su bitácora 5.300 millas náuticas navegadas en 74 singladuras. Cabe destacar que en las mismas embarcaron poco más de 40 investigadores de diversas nacionalidades además de argentinos (entre ellos chilenos, franceses y españoles).